Coope Borlenghi
Locales - 16/01/24
Locales - 16 de enero 2024, 10:07

A un mes del temporal, en Tierras Argentinas hay familias que aún no pudieron volver a sus casas

“La precariedad del barrio provoca que la recuperación sea más lenta y que requiera de mayor presencia del Estado”, explicó la fomentista Ana Tommasone.

Tierras Argentinas fue uno de los tantos barrios de Bahía Blanca que sufrió las consecuencias del paso del temporal el 16 de diciembre. Hoy a un mes de esa jornada algunas familias siguen sin poder volver a sus hogares.

“Las consecuencias fueron enormes; nosotros tenemos una particularidad que es la precariedad del barrio y la capacidad de recuperación. La gente está en una realidad social y económica que provoca que poder levantarse y recomponer sus casas cueste más. La recuperación es más lenta y necesita de mayor presencia del Estado”, resumió esta mañana en diálogo con Radio Altos Ana Tomassone, integrante de la sociedad de fomento de Tierras Argentinas.

Señaló que hay familias que todavía no pudieron regresar a sus viviendas porque no lograron reacondicionarlas y que muchas por el temor a que les roben lo poco que habían logrado conservar tras el temporal permanecieron en el lugar pese, por ejemplo, a no tener techo.

“Hubo mucha voladura de techos; la peor parte se vivió en Nueva Argentina, el asentamiento ubicado en Don Bosco al 4000. Allí hubo derrumbe de casas y personas heridas”, aseveró.

En ese sector, dijo que viven entre 40 y 50 familias, la mayoría compuesta por jóvenes de menos de 25 años. No solo se registraron voladuras de techos sino que algunas casas directamente se derrumbaron.

Allí se construyeron 8 casas a través del programa de voluntariado Techo y en Tierras Argentinas el Municipio entregó 100 kits para instalar los techos.

Hoy ambos barrios siguen necesitando alimentos, ropa y materiales de construcción. “Como sociedad de fomento no veníamos a ocuparnos de la alimentación, queríamos ocuparnos de otros temas como los servicios de luz y agua, pero con esta realidad, el contexto del país y la emergencia, comenzamos a repartir alimentos. Esa es la primera necesidad, los alimentos y la ropa”,enfatizó.

Además, han lanzado, ya pensando en el inicio del ciclo lectivo 2024, una campaña de donación de útiles. “Va a ser difícil comenzar la escuela porque la gente no va a llegar a recomponerse y los valores de los útiles son altos”, aseveró.

Para donar dinero la sociedad de fomento puso a disposición una cuenta bancaria cuyo alias es tierrasdepie; además donaciones pueden acercarse a Chaco 3911 o coordinar la entrega al teléfono 2915660418.

Hay tantas necesidades que cualquier cosa es bienvenida. A ninguna donación le decimos que no, las familias necesitan de todo”, remarcó.

En cuanto a los servicios, indicó que ya previo al temporal no contaban con servicio de agua potable. “Es algo por lo que venimos luchando hace tiempo. Las conexiones son clandestinas y sale muy poca agua. Hay cuatro cisternas, pero una se la llevaron porque se rompió al volarse el día del temporal porque estaba vacía. Y la luz hay una sola línea que no sufrió tantas consecuencias; muchos se enganchan de esa línea”, detalló y adelantó que intentarán avanzar con la nueva gestión municipal en la provisión de los servicios en Tierras Argentinas, barrio en el que viven, según informó, alrededor de 1000 familias y que está compuesto por unas 35 manzanas.

Ana Tommasone en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas