AIEPA destacó que este nuevo esquema "permite mantener la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada"
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir de abril habrá un nuevo cuadro tarifario para los colegios privados con subvención estatal y, de esta manera, las cuotas aumentarán hasta un 3%. Según al nivel educativo y el nivel de apoyo que reciba, puede haber variaciones en el incremento.
La Asociación de Institutos Privados Argentina (AIEPA) destacó que este nuevo esquema “permite mantener la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada”. A su vez, señaló que a partir de esta suba se podrá alcanzar los acuerdos paritarios para el pago de docentes aunque “no contempla el incremento que tuvo que afrontar el sector en temas de mantenimiento y en los servicios públicos”.
“Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas para sostener el nivel educativo aun cuando los aranceles quedaron rezagados”, dijo el director ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita.
En octubre del año pasado la Dirección General de Escuelas bonaerenses autorizó un incremento de las cuotas correspondiente al último mes del año 2024. Fue del 3,8%, mientras que para la boleta que recibieron los padres de los alumnos en el primer mes del ciclo lectivo 2025 fue del 6%.
A partir de abril, las instituciones que reciben ayuda estatal tendrán nuevos topes para sus cuotas.
“Resulta alentador que el régimen de cuotas comience a tener cierta normalización después de algunos ciclos que fueron difíciles por los altos niveles de inflación. La Provincia pudo definir el incremento del mes de abril antes de que se envíen las notas a los padres y madres de alumnos. Eso aporta estabilidad y previsibilidad a la economía familiar. Es de esperar que este proceso de reducción inflacionaria continúe para afianzar esta tendencia”, explicó Zurita.
Desde AIEPA adelantaron que en las próximas horas darán a conocer el nuevo cuadro arancelario y los aumentos que habilitará el gobierno de la CABA. Se espera que se pueda publicar antes del comienzo del nuevo mes.
Fuente: Ámbito