Counselors de distintos puntos del país formaron una red y ofrecen un espacio de escucha y acompañamiento a las y los bahienses a dos meses de la inundación.
Una de las profesionales que integra el equipo es Lorena Ferreyra, quien esta mañana en Radio Altos explicó que el counseling es una profesión de ayuda, acompañamiento y escucha en contexto de emergencias.
Tras el trágico temporal del 7 de marzo que azotó a Bahía Blanca, un grupo de counselors se autovoncó y comenzó a ofrecer de manera gratuita sus servicios. La grilla de profesionales puede visualizarse en la cuenta e Instagram: counselors_enred.
“La propuesta es brindar a Bahía Blanca un grupo de profesionales que estén atentos a recibir llamados de personas que tengan ganas o la necesidad de ser escuchadas”, precisó y aclaró que no realizan diagnósticos, tratamientos y procesos de cura. En caso de presentar alguna patología, remarcó, la persona debe ser abordada por una o un psicólogo.
Según indicó, se encuentran ofreciendo su acompañamiento a centros culturales, de jubilados y clubes, entre otras instituciones. Las y los adultos mayores, afirmó, son los que primero se comunican para pedir ayuda, por eso comenzaron a trabajar con distintos centros de jubilados.
Ferreyra planteó que si bien cada persona atraviesa de distinta manera un proceso de duelo, en la actualidad la mayoría de los acompañamientos que están realizando a bahienses están vinculados con los miedos, angustia y temor que aparecen ante pronósticos de precipitaciones.
Por último, subrayó que “el servicio es gratuito, solidario y atento a la necesidad de los bahienses”.