“Volvemos a caer en esta inestabilidad y paralización del mercado inmobiliario”, advirtió Maximiliano Vittar.
El presidente electo Javier Milei ratificó su intención de derogar la Ley de Alquileres y pasar a un esquema donde los contratos se pacten libremente y en cualquier moneda y esa idea provocó preocupación entre las y los inquilinos de todo el país.
Las declaraciones del libertario ya generaron consecuencias en el mercado inmobiliario porque en muchos casos las firmas de nuevos contratos de alquileres se suspendieron a la espera de cambios en el marco regulatorio.
Maximiliano Vittar, integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional, señaló esta mañana en Radio Altos que no les sorprende la posición de Milei respecto al mercado inmobiliario, y de los alquileres en particular, aunque sí les genera preocupación.
“Preocupa muchísimo porque volveremos a caer en esta inestabilidad, incertidumbre y paralización del mercado inmobiliario. Veníamos así desde marzo cuando hubo un rumor de que el gobierno de Alberto Fernández por decreto eliminaría la ley. Ahora volvemos a lo mismo”, criticó.
Agregó que si respetan los valores de la república y de la democracia, la ley de alquileres recientemente modificada por el Congreso no debería sufrir cambios por decreto sino que tendría que propiciarse desde el Ejecutivo un debate parlamentario.
“Volvemos a reducir el debate cuando a nivel internacional ya se han profundizado distintas herramientas que coinciden en que el Estado tiene que estar presente en la regulación y en la protección de un derecho humano y constitucional como es el acceso a la vivienda digna”, remarcó.
Y en ese sentido, sostuvo que la propuesta de La Libertad Avanza está en contra del derecho internacional y reduce el debate a un marco macroeconómico muy delicado planteando medidas que no funcionaron en el pasado.