Coope Borlenghi
Locales - 25/08/22
Locales - 25 de agosto 2022, 10:50

Inacción municipal

Pobreza Multidimensional: Pires se quejó por el silencio de Vanina González

Reclamó al ejecutivo la instrumentación de "políticas públicas"

La concejala Romina Pires destacó el trabajo que realizaron integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur respecto a la pobreza multidimensional y sostuvo que los diagnósticos son importantes porque se trata del punto de partida para el diseño de políticas públicas.

“Es importante hablar de pobreza multidimensional porque se habla de alimentación, salud, educación y vivienda. Y es fundamental pensar en políticas públicas locales para tomar y dar respuesta a temas como la inseguridad alimentaria”, remarcó esta mañana en diálogo con Radioi Altos.

En primer término, aseveró que es el Ejecutivo el que tiene que diseñar e implementar las políticas públicas y que el Concejo Deliberante tiene la responsabilidad de realizar aportes y generar proyectos que puedan contribuir a ese diseño de una política pública.

La edil del Frente de Todos enfatizó que es necesario que se avance en el diseño de políticas públicas a nivel local para hacer frente a los severos problemas que atraviesan distintos sectores vulnerables de la ciudad, entre ellos, que el 18% de la población mayor de 18 años tiene bajo nivel educativo, el 16% vive en hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa, el 29% de la población no tiene cobertura de salud, el 17% vive en viviendas inadecuadas y el 23% de los ocupados carece de aportes a la seguridad social.

En particular, hizo mencionó a la cuestión alimentaria y propuso armar un plan local y articular con las y los responsables de la carrera de Nutrición de la UCALP (Universidad Católica de La Plata) que se dicta en nuestra ciudad que pueden realizar importantes aportes en materia de alimentación, también con agrupaciones salesianas y de la Universidad Salesiana que trabajan en el tema y con la ONG Cepronisa que lucha contra la desnutrición infantil.

Reiteró que debe ser la Municipalidad la que tenga la iniciativa de avanzar en el diseño de políticas públicas locales. Y en ese punto, afirmó que hay cierta inactividad por parte del Ejecutivo bahiense.

“La secretaria de Políticas Sociales no salió a hablar del tema”, remarcó Pires sobre el silencio de Vanina González respecto a los resultados de la encuesta que dio a conocer el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.

Por último, manifestó que se debe pensar en una política local con recursos locales aunque, aclaró, eso no significa quitarle responsabilidad a los gobiernos provincial y nacional.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas