La demora en la obra de peatonalización de calle Falucho está afectando de manera considerable a las y los comerciantes del sector. Esta mañana en diálogo con Radio Altos Federico Grippo dueño junto a Néstor “Titi” Santanafessa de la estación de servicio Mosconi describió el complejo panorama del sector comercial por la intervención urbana que lleva adelante el gobierno de Héctor Gay en Villa Mitre.
Los trabajos se iniciaron a fines de enero y tenían un plazo de ejecución de seis meses, sin embargo aún no finalizaron.
“Estamos enojados, preocupados y dolidos. Siempre de buena forma tratamos de hablar y de conseguir las cosas, pero no hemos tenido respuestas. La obra se ha demorado, llevamos poco más de 10 meses y en ese transcurso de tiempo prácticamente estuvimos cerrados; lo que es venta de combustible es casi nula”, detalló.
Contó que para que un vehículo ingrese actualmente a la estación de servicio tiene que hacer varias maniobras y hasta peligrosas porque debe ingresar a contramano y marcha atrás. Eso provocó que sus ventas hayan mermado como mínimo en un 80%.
“La obra se demoró mucho en el tiempo, más allá de que estábamos en contra de la obra porque nosotros vivimos del movimiento de los autos y nos hicieron una peatonal. Hubo reuniones informativas previas, pero solo para decirnos lo que se iba a hacer, no se podían hacer modificaciones”, recordó sobre los encuentros previos al inicio de la obra con funcionarios y funcionarias municipales. Agregó que en esas reuniones las y los comerciantes del sector pidieron que Falucho sea semipeatonal y que puedan circular vehículos, pero les recalcaron que el proyecto no podía modificarse.
De hecho, señaló que en el mes de febrero a poco de iniciarse los trabajos, mantuvieron una reunión con el intendente Héctor Gay para plantearle la preocupación sobre cómo podría afectar la peatonal a la actividad comercial. “Ellos lo ven como un beneficio para el barrio, para la ciudad. Y no nos dieron lugar a los pedidos”, recalcó.
Ahora dijo que no les queda otra que esperar a que la obra termine y analizar qué impacto tendrá la peatonal en su actividad. “Nosotros hace 11 meses que estamos trabajando a pérdida, nos estamos comiendo el capital. Nuestra estación de servicio está cercada, estamos trabajando como podemos”, aseveró.
La estación de servicio tiene cuatro empleados a los que hoy Grippo y Santanafessa les pagan los sueldos con el capital reunido en los últimos 18 años desde que iniciaron la actividad.
Grippo además admitió que tras las elecciones del 22 de octubre están “un poco abandonados”. “Después de las elecciones se enfrió todo. Ahora lo que pedimos es que terminen los trabajos. Apostamos a que termine la obra y ver qué pasa con el negocio, para ver qué hacemos. Estamos un poco resignados”, expresó.
Y remarcó que siguen abriendo la estación de servicio por los empleados: “Económicamente no nos reditúa nada, estamos perdiendo plata”.
El 30 de enero la Municipalidad informó que se iniciaba la obra de intervención urbana en Villa Mitre y en el caso particular de lo proyectado para calle Falucho se detallaba: