Anoche hubo un plenario en el comité local del radicalismo en el que se analizó qué postura adoptar de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
El presidente del radicalismo en Bahía Blanca y actual concejal de Juntos por el Cambio, Pablo Daguerre dio a conocer la resolución del plenario que ratificó lo manifestado tras los comicios del 22 de octubre: el centenario partido no acompañará a ninguno de los candidatos a presidente, ni a Sergio Massa, ni a Javier Milei, y mantendrá la neutralidad.
“Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina”, enfatizó el edil y agregó que Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, de la corrupción y del deterioro social y económico.
Mientras que sobre Milei, advirtió que “se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento”. “Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”, remarcó.
Además, enfatizó que las y los argentinos son los únicos dueños de los votos y que cada uno de ellos decidirá en el balotaje.
“Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante, desde el lugar que los argentinos nos han asignado. Y de construir un nuevo radicalismo, que sobre sus valores históricos convoque nuevamente a las mayorías, que represente los intereses nacionales y rescate lo mejor de nuestra tradición institucional. Con banderas y liderazgos renovados que permitan explicitar un camino claro, un proyecto de país para construir un futuro mejor. A ese desafío convocamos a los argentinos”, manifestó, por último.
En diálogo con Radio Altos, Daguerre se refirió al desarrollo del plenario y al ser consultado respecto a si hubo reproches por parte del grupo que impulsaba la candidatura a intendenta de Elisa Quartucci, que finalmente no fue aceptada, dijo que en esos encuentros de las y los dirigentes radicales siempre hay “mucha vehemencia, mucha pasión”. “Hubo muchas expresiones que tienen que ver con el radicalismo y con mirar hacia adelante y aprender de errores que se han cometido”, indicó.
Sobre el futuro de Juntos por el Cambio dijo que hay que ver cómo se reconfigura la alianza y destacó que la coalición “es mucho más que sus dirigentes, defiende valores e ideas que deben seguir reafirmándose”.
“Yo voy a trabajar para consolidar a la coalición. Habrá otros protagonistas, otros liderazgos, las usinas de decisiones cambiarán. A la democracia no le hará bien una oposición fragmentada; la reconfiguración seguramente se dé, habrá que esperar qué sucede respecto al balotaje, cómo se reconfiguran los liderazgos y las fuerzas políticas”, insistió.
Y agregó: “Hay que trabajar por el fortalecimiento de los partidos políticos, de la militancia y del compromiso político.