“No podemos garantizar la entrega de productos porque no tenemos reposición”, aseveró Juan Perlotti.
Se ha complejizado la situación de las farmacias con la provisión de medicamentos. En las últimas horas desde la Confederación Farmacéutica Argentina han alertado sobre los graves problemas que se presentan para poder reponer los productos.
Juan Perlotti, titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, confirmó que ayer a la tarde las droguerías les informaron que o bien disminuían la cantidad de entregas o directamente las “cortaban”.
“Nos sorprendió, la situación se agudizó en la última hora de ayer a la tarde. Veníamos con algún tipo de restricción y ahora las farmacias no han podido reponer todo lo que se dispensó ayer. Es una situación bastante complicada, nunca lo hemos vivido. No podemos reponer productos y se viene el fin semana”, alertó.
Recalcó que las farmacias de Bahía Blanca actualmente no pueden garantizar la entrega de todos los medicamentos porque no pudieron reponerlos.
En cuanto a qué motivó esta situación, dijo que es un combo de causas. Una vinculada a que los laboratorios afirman que entregan sin problemas sus productos y las droguerías aclaran que no les están entregando los laboratorios. Otra que se está especulando con posibles aumentos a aplicar la próxima semana tras las elecciones del domingo. Y una tercera, que las droguerías “abren el paraguas” por la posibles complicaciones en la cadena de pagos por los inconvenientes que tienen las farmacias con las obras sociales.
Por día, las farmacias realizan en promedio entre 2 y 4 reposiciones, es decir, que el stock se repone de manera diaria. Ante la decisión de las droguerías de “cortar” la entrega de productos, las farmacias no pueden garantizar el stock.
“Pedimos a las personas que, aquello que no sea urgente, que esperen para comprarlo a la semana que viene para darle lugar a la persona que tiene la urgencia”, solicitó.
En Bahía Blancas hay tres droguerías de las cuales, una limitó las entregas a tres unidades por medicamento, otra directamente “cortó” las cuentas con las farmacias y la tercera redujo los saldos provocando que las farmacias puedan reponer muchos menos productos.
“Se llega a esto por una sumatoria de cuestiones: por un posible aumento, por no saber a ciencia cierta cuándo cobrarán las farmacias por parte de las obras sociales y se especula con que se corte la cadena de pagos y por no saber si laboratorios repondrán stock a las droguerías”, enumeró.
Y advirtió: “Es una situación que nunca atravesamos a este nivel, siempre teníamos alternativas de proveedores”.
Por el momento, lo que resolvieron las farmacias, tal como se plantea en el comunicado de la Confederación Farmacéutica Argentina, es sustituir el mismo principio activo (la misma droga) por aquella marca que sí pueden reponer.