Tras el anuncio del incremento del 7,5 en combustibles, algunas carteleras de Bahía Blanca ya reflejan actualizaciones para los consumidores. En efecto, los precios en la ciudad quedaron de la siguiente manera
– YPF
– PUMA
En el caso de las firmas Shell y Action, aún no se puede apreciar los cambios en los valores, pero ante la consulta a los playeros, señalaron que es muy probable que durante la madrugada se aplique el incremento.
El aumento de precios tendrá una mayor incidencia en naftas con un promedio de 8,5%, entre súper y premium, que en gasoil que promediará promediará 6% entre el tipo grado 2 y grado 3.
Esto responde al mayor tiempo transcurrido desde el último ajuste de precios de las naftas, que se registró el 9 de mayo, y del aumento del bioetanol durante el período en un 19%.
Del incremento total en naftas, aproximadamente dos puntos corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol, en tanto que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16%.
En los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas de la marca es del 32% y el del gasoil del 51%, es decir un incremento de 41,7% en promedio.
En tanto, el resto de las variables que inciden en la economía local variaron de manera más significativa, entre los que se destaca el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor que creció 71% a julio; el tipo de cambio el 33,5% a agosto, el biodiesel en un 114,1% el bioetanol de caña un 44,8% o el bioetanol de maíz un 86,4%, también a agosto.
Fuentes: Frente a Cano y agencia Télam.