El intendente de Coronel Pringles consideró que el evento deportivo no provocará un impacto negativo en el embalse.
Sigue la polémica por la realización de una fecha del Rally Argentino en caminos del Dique Paso de las Piedras. Los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay, y de Coronel Rosales, Mariano Uset, enviaron notas a la Autoridad del Agua para plantear su preocupación ante la posible contaminación del embalse utilizado por ambos distritos para la provisión de agua potable.
La fecha de las carreras está pautada para el fin de semana del 13 al 15 de octubre.
El intendente de Coronel Pringles defendió esta mañana en Radio Altos que el evento se desarrolle en caminos cercanos al dique y aseguró que no hay riesgo ambiental.
“En los 90 se corría el rally en el dique y nunca en las carreras los autos pasaron a menos de 200 metros del agua. No se corre pegado al dique, no hay riesgo de que un auto vuelque y caiga al dique”, remarcó y recordó que en los últimos años vehículos, entre ellos camiones que circulaban por la ruta 51, han caído al embalse y eso no generó riesgo para la provisión de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Afirmó que la organización del evento deportivo tiene prevista una serie de medidas para evitar cualquier impacto ambiental. Mencionó limitar los sectores de acceso al público, desarrollar un operativo de limpieza durante y tras la finalización de la carrera y prohibir hacer fuego
“Hay medidas preventivas, no hay para prender ni luces amarillas ni rojas. Se ha hecho esta carrera antes muchas veces; la organización tiene muchísima experiencia, no son novatos”, enfatizó.
Según indicó, la fecha incluye dos carreras, una en los caminos del dique y otra en inmediaciones a la localidad de Coronel Pringles, y que la primera jornada habitualmente tiene menos concurrencia de público. “El día que más entradas se cortan es el día de la carrera en inmediaciones a la ciudad y al dique suelen ir los más fanáticos del rally que es un público más acotado. Nunca se vendieron más de mil entradas”, precisó.
Matzkin sostuvo que el tema debe ser “desdramatizado” y garantizó que no ocurrirá nada que ponga en riesgo al dique.
Además, advirtió que ingresan al dique más personas por fin de semana a pescar que la que puede hacerlo para ver el rally. “Y con eso nadie dice nada, no se arma polémica porque va gente a pescar. Además, si hay que juntar residuos en el dique va el Municipio de Pringles no va ni el de Bahía ni el de Rosales”, aseveró.
Y agregó: “Me parece sobredimensionado lo que está pasando. Ya se ha corrido una veintena de veces el rally en el dique”.
Por último, Matzkin aclaró que hasta el momento la Autoridad del Agua no ha habilitado el desarrollo de la carrera.
“No está firmada la autorización y no hay muchos días más porque la hoja de ruta tiene que presentarse la próxima semana. Tiene que ser inminente la resolución del ADA”, subrayó.