Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas reclaman “orientar la matriz energética de Argentina hacia otro lado”.
La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas hizo un balance a 10 años de la Vaca Muerta y advirtió que tanto el saldo económico como el ambiental del proyecto es negativo.
? Vaca Muerta da pérdida de divisas. A pesar de que hace más de 10 años que nos lo venden como la salvación a todos los problemas, hemos profundizado el camino de dependencia en el petróleo y el gas que sacan en mayor parte empresas extranjeras. #VacaMuerta10Años pic.twitter.com/NBmEwrvzMO
— Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (@AbogadesAmbient) September 21, 2023
El abogado especialista en Derecho Ambiental, Lucas Micheloud, recordó esta mañana en Radio Altos que allá por el 2012 cuando se firmó el acuerdo YPF- Chevron para explotar Vaca Muerta se destacó que el proyecto permitiría “sacar” a Argentina del subdesarrollo y alcanzar soberanía energética.
Sin embargo, aseguró que a una década de esas promesas, los indicadores en términos económicos son negativos. “Gran parte de las empresas petroleras que han ingresado a este consorcio están sacando las divisas, retirando los dólares fuera de nuestro país. Se necesita una inyección de 7000 mil millones por año solo en términos de infraestructura para sostener la explotación; planteamos que, a 10 años solo en la arista económica no se han alcanzado los objetivos”, aseveró.
Y agregó que el Estado está financiando el proyecto con el otorgamiento de subsidios que tildó de “escandalosos”: “Son petro planes, empresas petro planeras”.
“Si se destinara ese dinero a energías renovables permitiría avanzar en un año un 25 o 30% en un cambio de la matriz energética de Argentina”, planteó.
Además de la cuestión económica, recalcó que son enormes los impactos sociales, ambientales y ecológicos que tiene la explotación de Vaca Muerta.
Enumeró entre las graves consecuencias el desplazamiento de comunidades de pueblos originarios y de pequeños campesinos y productores por el avance de los pozos petroleros y la presencia de piletones a cielo abierto con residuos petroleros sin tratar que en un futuro contaminarán las cuencas afectando napas y lagos.