Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos a la reunión que mantuvo el pasado lunes el presidente Alberto Fernández con el secretario general de Naciones Unidas António Guterres y a las palabras del mandatario argentino en la sesión del Debate General de la 78° Asamblea General de la ONU sobre la cuestión Malvinas.
Sobre la reunión con Guterres, el funcionario nacional explicó que el secretario general de Naciones Unidas tiene un papel muy importante que es el de realizar los buenos oficios, es decir, las gestiones tendientes a que se concrete un nuevo proceso que retome las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por la cuestión de soberanía.
“Hubo una expresión de voluntad, de compromiso, de Guterres respecto de esto. Es un tema al que los secretarios generales de Naciones Unidas le han esquivado. La justificación es que el Reino Unido no responde, pero los buenos oficios significan insistir para que el incumplimiento de las resoluciones que marcan que el Reino Unido se tiene que sentar en la mesa de negociaciones, no le salgan gratis, que tenga un costo en su reputación”, reclamó.
Y como segundo punto importante, mencionó la presentación ayer de Alberto Fernández en la Asamblea General en la que propuso una nueva agenda al Reino Unido que tiene como eje la cuestión de soberanía y de retomar las negociaciones.
“El presidente pone en evidencia que Argentina hizo una propuesta concreta, una agenda que tiene como eje la soberanía, la resolución negociada del tema, los vuelos periódicos, la desmilitarización de Malvinas, terminar con el saqueo ilegal de los recursos naturales especialmente la pesca y las medidas que Argentina ofrece aplicar en favor de quienes habitan en las islas en tanto habitantes del territorio argentino.
“Por ahora el Reino Unido rechaza esa nueva agenda lo que significa un costo de reputación mundial. No es menor en el escenario diplomático y en el escenario internacional”, enfatizó.
Viaje a Malvinas de familiares de caídos en las islas
En tanto, Carmona habló del viaje que se concretó días atrás de familiares de seis gendarmes caídos en Malvinas, cuyos restos fueron identificados en el Cementerio Darwin. Se trata del Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, del Subalférez Guillermo Nasif, del Cabo Primero Marciano Verón, del Cabo Primero Carlos Misael Pereyra, del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero y del Gendarme Juan Carlos Treppo. Todos miembros de Gendarmería Nacional Argentina que murieron el 30 de mayo de 1982 luego de que un Helicóptero Puma fuera derribado en el Monte Kent cuando abastecía a las tropas argentinas.
“Fueron 12 familiares los que viajaron, dos por cada caído identificado. Hemos retomado después de casi cinco años la presencia de familiares que van al cementerio de Darwin. Permanecieron una semana en Malvinas, todo costeado por el gobierno argentino”, detalló y advirtió que hubo una serie de obstáculos por parte del gobierno britanico para que se pudiera realizar ese viaje.
Repudio a las polémicas declaraciones de Mondino
“Es brutal lo que ha planteado Mondino; la política de entrega de soberanía tiene impacto en la sociedad argentina”, aseveró Carmona.
La candidata a diputada de La Libertad Avanza y posible Canciller en un eventual gobierno de Javier Milei declaró a un medio británico que “los derechos de los isleños serán respetados”, si Milei gana las elecciones.
Para Carmona, se trata de una propuesta política que implica poner decisiones muy delicadas en manos de personas que son ignorantes y que tienen una predisposición de entrega de soberanía manifiesta.
“Esto en el fondo nos termina fortaleciendo aunque es doloroso que parte de la dirigencia política esté mostrando la hilacha en un tema como este”, finalizó.