Tras conocerse el dato de inflación del 12,4% en agosto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, admitió el impacto de la devaluación en el costo de vida y proyectó que septiembre sufrirá un “efecto arrastre”, por lo que esperan también un nivel alto de precios.
“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por la suba del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el llamado efecto arrastre derivado de dicha devaluación“, sostuvo el viceministro en un comunicado posteado en sus redes sociales.
“En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación, lo cual podría evidenciarse en las mediciones de las tasas semanales de inflación”, sostuvo en el texto publicado, tras conocerse el salto del IPC del mes pasado.
La inflación de agosto de 2023
— Secretaría de Política Económica (@Politicaecon_ar) September 13, 2023
En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (#IPC) subió un 12,4% respecto a julio. El IPC núcleo (sin regulados ni estacionales) subió 13,8%, el de “estacionales” 10,7% y el segmento de “regulados” 8,3%. pic.twitter.com/Y5xx5Pn4dN
Por su parte, las consultoras privadas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 12% la suba de precios al consumidor (IPC) nacional para septiembre, 0,3 puntos porcentuales por debajo del 12,3% registrada en agosto.
El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará en octubre hasta 9,1% mensual.
Fuente: diario Ámbito