El candidato a diputado del PTS, Christian Castillo, dijo que Juntos por el Cambio y Unión por la Patria “están estallados”.
El candidato a diputado nacional del PTS-FITU, Christian Castillo, analizó esta mañana en Radio Altos el escenario electoral y consideró que Javier Milei se impondrá en las elecciones general.
“Ahora hay mucha deliberación en la población; el resultado electoral fue una suerte de shock no por lo que obtuvo Milei en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, sino por los votos conseguidos en las provincias del interior”, expresó en primer término.
Consideró que “se ha agotado un ciclo político” ya que las dos coaliciones que venían alternándose en el gobierno (Juntos por el Cambio y Unión por la Patria) “están estalladas y no van a durar más allá del 22 de octubre”.
“Esta elección es rara porque tiene algo de ficcional, ni JxC ni Unión por la Patria van a exigir después de las elecciones. Los tres candidatos que sacaron más votos prometen seguir de la mano del FMI, ajustando al pueblo trabajador”,advirtió.
Al ser consultado sobre el peronismo y el radicalismo, manifestó que en el caso del peronismo, un sector está empezando “a jugar” con Milei. “El peronismo no solo ajustó de la mano del FMI sino que ahora una parte está viendo cómo se va con Milei”, remarcó. Y respecto de la UCR, subrayó que ha quedado totalmente fragmentada alrededor de la subordinación al PRO.
De cara a octubre, dijo que personas que votaron en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta no quieren votar a Milei, Bullrich o Massa, por eso, insistió en que hay un estado de deliberación en una parte de la sociedad que está desorientada.
Sobre el voto a Milei, señaló que tiene varios componentes: uno ideológico de derecha, otro ultraliberal, un sector intermedio que comulga en aparte con el candidato y una parte que no piensa como Milei pero que lo votó igual. “Ese es un voto despolitizado, enojado, pero a la vez que cree en una salida mágica; que con la dolarización tendrá una mejora parcial, o sectores populares que piensan que tendrán un voucher y podrán llevar a sus hijos a una escuela privada, o jóvenes precarizados que piensan que podrán tener estabilidad”, enumeró.
A ese último grupo, el de los jóvenes, recalcó que el Frente de Izquierda debe convencer de que la solución no la encuentran votando a La Libertad Avanza.
“Argentina es mucho más desigual de lo que era en 2015 y desde ese año pasaron Mauricio Macri y Alberto Fernández por la presidencia”, concluyó.