El economista Gonzalo Semilla advirtió que la suba de precios en agosto fue un “golpe muy fuerte” para la población.
Como lo informamos ayer, el CREEBBA registró en agosto la inflación mensual más alta desde que comenzó con las mediciones en enero de 1996. “Es un golpe muy bajo, muy fuerte para toda la población luego de lo ocurrido el lunes 14 de agosto (día posterior a las PASO) cuando hubo una variación del tipo de cambio de 22%”, expresó en Radio Altos el economista Gonzalo Semilla.
Agregó que lo que llama la atención tras la devaluación que definió como “sacudón muy fuerte”, es que prácticamente de manera automática ese 22% se trasladó casi de forma transversal a todos los sectores de la economía.
De cara al último trimestre del año no dudó en anticipar que serán meses complejos. “Se espera que después de las elecciones generales haya una actualización grande del tipo de cambio. Lo mismo en diciembre. Se vienen tres meses complejos, más incertidumbre de la que teníamos y con gran potencialidad de otra devaluación en noviembre- diciembre para corregir estos precios relativos”, analizó.
Esa situación, recalcó, se traducirá en un sacrificio más grande que tendrán que hacer las y los argentinos.
Respecto a cuáles son las causas de la alta inflación, enumeró que a la impericia y a las malas decisiones que adoptan los gobiernos, se le suman los grupos de presión y los intereses contrapuestos. “La economía es una ciencia social, hay mucho número pero detrás hay gente. Estamos dentro de un mundo social, nada exacto ni científico, y con muchas pujas de poder político y económico”, enfatizó.
Y completó: “Mala praxis, malas decisiones, querer hacer cosas pero encontrarse con restricciones y eventos que uno no elige como la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía”.
“Detrás hay grupos de poder y es verdad que en Argentina tenemos una característica de especular bastante. Los empresarios se tratan de cubrir”, planteó, por último, al referirse a la remarcación de precios, que dijo, no justifica.