Coope Borlenghi
Locales - 04/09/23
Locales - 04 de septiembre 2023, 09:48

Inauguran una muestra sobre la larga lucha de Celia Jinkis de Korsunsky

Hasta su muerte buscó a su hijo Eduardo desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

La búsqueda de su hijo Eduardo y la lucha por justicia de Celia Jinkis de Korsunsky, referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca, quedará reflejada en una muestra que será inaugurada esta tarde.

Parte del archivo personal de Celia estará expuesto hasta el 11 de septiembre en el Centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29). El acto de inauguración será hoy a las 18h.

Eduardo era estudiante de la Universidad Nacional del Sur, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y desapareció el 4 de agosto de 1976. A partir de ese día su mamá inició un doloroso camino de búsqueda y reunió durante todos esos años hasta su muerte en julio del año pasado una amplia documentación entre cartas, habeas corpus, fotografías y escritos políticos.

Mónica Colaianni, integrante de la comisión de homenaje a Celia, contó esta mañana en Radio Altos que todo lo que se expondrá en la muestra está basado en el archivo que ella confeccionó. “Contiene información de la vida de Celia antes de la desaparición de Eduardo y de Eduardo como estudiante y compañero”, detalló.

Recordó que tras la desaparición de Eduardo en San Nicolás, Celia inició “un derrotero de búsqueda” primero en esa ciudad y en el resto del país.

Enumeró que el archivo personal de Celia (que está en manos de sus hijas y que lo pusieron a disposición para realizar la muestra) tiene muchos documentos de recursos de amparo, de búsqueda en regimientos y cuarteles, de los contactos con el obispo Ponce de León y de todo su accionar como Madre de Plaza de Mayo tanto en Capital como en Bahía Blanca.

“Celia guardaba todo, incluso hay escritos de ella. Hay documentos primero de la búsqueda de Eduardo y después de la búsqueda de justicia, de su trabajo para que se puedan realizar los juicios de lesa humanidad y también de su participación en otros temas porque había ampliado su horizonte de lucha”, indicó.

Y la recordó como una persona de gran calidez, característica que, enfatizó, no le quitó la firmeza en la búsqueda de su hijo y en el pedido de justicia.

“Se murió sin saber qué pasó con su hijo. Ella ya no tenía esperanzas de encontrarlo porque veía que el tiempo pasaba”, concluyó.

Mónica Colaianni en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas