Además, la construcción retrocedió 2,8% interanual. Las perspectivas no son favorables para ninguno de los dos sectores.
La actividad industrial bajó 2,3% durante junio en relación a igual mes del año pasado, afectada principalmente por la sequía.
Además, durante junio, el sector fabril mostró un nivel de actividad 1,3% por debajo del de mayo y acumuló así dos caídas intermensuales consecutivas, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A pesar de eso, el primer semestre cerró con un alza del 1,3% debido a que varios rubros, vinculados a la minería, como el litio, y todo lo relacionado con la exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, siguen impulsando hacia arriba el índice.
Esta disparidad de comportamiento se vio reflejada en que nueve de las 16 divisiones que componen el Índice de Producción Industrial cerraron con bajas interanuales, alguna de ellas, menores al 1%.
Las perspectivas para el trimestre en curso no son las mejores. El 29% de los empresarios consultados por el Indec consideró que la demanda interna disminuirá, contra un 22,5% que anticipó un aumento, mientras que el 48,5% restante consideró que no habrá mayores variaciones.
En cuanto a las exportaciones, el 29,2% de los consultados por el Indec anticipó una merma, contra un 16,2% que confía en un crecimiento en las ventas, mientras que el restante 54,6% consideró que no habrá mayores variantes.
En cuanto al sector de la construcción, junio marcó una baja del 2,8% interanual y del 1,5% en relación a mayo, por lo que el primer semestre del año cerró con una retracción del 2,1%.
En este sector tampoco las perspectivas son favorables, ya que dentro de los empresarios que se dedican mayormente a realizar obras privadas, el 21,7% estimó que la actividad seguirá en baja hasta septiembre inclusive, contra un 15,2% que anticipó un repunte, mientras que el restante 63,1% no anticipó mayores variantes.
En tanto, entre los que realizan mayormente obre pública, el 28% consideró que disminuirá la actividad en el tercer trimestre, contra un 17% que anticipó una recuperación, al tiempo que el 55% no observa que vaya a haber mayores modificaciones.
Fuente: Data Clave.