De movida nomás tuvo una definición catregórica. Preguntado sobre la marcha de la campaña habida cuenta su primera experiencia como candidato a intendente, Horacio Varela dijo que “la nuestra, es una ciudad atada con alambres”.
“Debo reconocer que esta imagen no la tenía antes desde la universidad, pero fui comprendiendo otra realidad a partir de caminar los barrios, más que antes, conversar con la gente ,y por las diferentes reuniones que hemos tenido con representantes de diversos sectores de la ciudad que te cuentan los problemas” .
“Por ejemplo, ayer nomás, los bomberos de Cerri nos contaban que media ciudad está dependiendo del cuartel de calle Castelli porque no tiene gente, el resto depende de la acción de los cuerpos de bomberos voluntarios. Siempre se depende de la voluntad de la gente, esa es otra imagen que refuerza el concepto de ciudad atada con alambres”, dijo también el candidato.
Agregó sobre el tema al decir que “si no fuera por la ayuda voluntaria de quienes actúan en los comedores barriales esto, desde el punto de vista social, hubiera explotado hace mucho. Hay una gran cantidad de héroes anónimos que sostiene el sistema”.
“Empecé a verlo en enero y, luego del informe de pobreza multidimensional publicado por la UNS, tuve que volver al psicólogo”, sostuvo irónicamente para graficar la gravedad de la situación tal como se viene planteando desde hace tiempo0
A continuación, y para seguir en la misma línea, el Ing. Varela dijo también, como Feliú, que “no se puede entender que una ciudad con el PBI de una provincia esté en estas condiciones. Pasar de 400 familias que faltaban relocalizar en época de Jaime Linares a las 8000 de hoy, es un escándalo. Y es injustificable”.
“La gente quiere caminar y no tiene veredas. La sensación es que todo funciona mal; el Penna no funciona; las salas médicas no tienen médicos… “
Acerca de lo que puede aportar Integración Ciudadana destacó que la mejor carcacterística del vecinalismo “ha sido explicar y fundamentar, que es necesario con proyectos poder enlazar la cuestión social con la infraestructura que requiere la ciudad en muchos sectores, particularmente en donde vive la gente más vulnerable y con recursos escasos”.
Por último, Varela planteó la necesidad de plantear, en serio, un nuevo debate sobre el funcionamiento del sistema de transporte público. “Establecer cada tanto una nueva tarifa teniendo en cuenta el Indice Pasajero por Kilómetro, ya se hace insostenible”.
Por eso entendió que debe ser analizada la posibilidad de armar ortro sistema puramente local que declare a este servicio como público y hacerle entender a los vecinos que aquellos que viven en cuadras por donde pasa una línea “debe pagar una tasa municipal adicional, tome o no tome el colectivo para establecer un sistema más solidario. A esos vecinos se le podrían dar pasajes gratis en compensación”.
“Y además, hay que hacer efectivo eso sobre lo cual se viene hablando desde hace tiempo que es sacar los colectivos del centro, no puede ser que todos confluyan en el centro, se pelean por los mismos pasajeros por una cuestión de rentabilidad”.
Finalmente Varela reiteró, como lo hizo a través de un video, que lo que han hecho con la cantidad de lomos de burro que pusieron por toda la ciudad “es un despropósito”.