El economista Jerónimo Etcheverry dijo que "aún no es claro el porcentaje de aumento, pero sí habrá un cimbronazo".
El economista Jerónimo Etcheverry, del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), aseguró que las medidas anunciadas por ministro de Economía, Sergio Massa, y el salto del dólar “va a tener repercusión en los precios”.
“En la tercera semana de julio, la inflación fue del 1,5%, un salto bastante importante respecto a las dos semanas iniciales”, dijo Etcheverry sobre el salto que dio el segmento alimentos y bebidas en el informe semanal publicado por el Centro ayer.
“Hacía rato que no veíamos semanas tranquilas a principio de mes. A medida que transcurría la inflación, iba en aumento y eso se volvió a ver”, consideró.
El economista explicó que “lo que más aumento presentó fue azúcar, dulces y cacao, y bebidas no alcohólicas y condimentos”.
“Tenemos una inflación que está por encima del 4 por ciento todavía faltando una semana para terminar el mes. Probablemente el segmento termine en un nivel similar al mes anterior, que terminó en un 4,4 por ciento”, dijo.
Etcheverry afirmó que “los anuncios de los últimos días van a tener su impacto” y explicó que “hay una desaceleración de la inflación que se puede ver en términos objetivos, aunque estamos hablando de un punto de comparación que es muy alto”.
“Claramente va a haber una repercusión en los precios, por el hecho de que los bienes importados ya tienen un incremento del 7,5%, después veremos cuánto tiempo tarda y en qué medida lo hace, eso tendrá que ver con la cadena de importación”, afirmó.
En tanto, afirmó que “aún no es claro el porcentaje de aumento, pero sí habrá un cimbronazo”.
El economista explicó que “hay una gran cantidad de productos que están más relacionados con el comercio exterior y esos son los que primero se modifican, pese a que luego hay cuestiones de expectativas que buscan no perder margen de rentabilidad”.
En relación a las PASO del próximo 13 de agosto, hizo hincapié sobre la “incertidumbre de lo que va a suceder de acá en adelante”.
“Lo que tiene que ver con productos importados hay una parálisis importante hasta que no se estabilice la cuestión con el tipo de cambio”.