Cáritas Bahía Blanca llevará a cabo este fin de semana su colecta anual. Miguel Vidal, representante de Cáritas Bahía Blanca, destacó en frente a Cano la importancia de respaldar iniciativas de desarrollo comunitario, como los microcréditos para productores y la ampliación y refacción de viviendas.
“El fin de la colecta de este año es acompañar los proyectos más que la asistencia directa”, afirmó Vidal.
En la actualidad, se otorgan 17 microcréditos, pero se han abierto 20 más, con montos que van desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos. Además, aquellos que cumplen con el pago pueden acceder a créditos de mayor cuantía.
Vidal resaltó la importancia de respaldar iniciativas que “no cuentan con el apoyo de los bancos u otras instituciones financieras”. Cáritas Bahía Blanca proporciona maquinaria y pequeños créditos, y realiza análisis comunitarios para ofrecer asistencia a aquellos proyectos que tienen un impacto positivo en la sociedad.
“Contrariamente a lo que se dice o piensa de qué pasa con los sectores más vulnerables, es todo lo contrario. La gente se siente comprometida, y queremos ver en eso la transformación y el cambio”, agregó Vidal.
La colecta anual de Cáritas Bahía Blanca también tiene como objetivo recaudar fondos para ampliar los microcréditos disponibles.
“Es importante la participación. En las sedes parroquiales se reciben bolsones de alimentos, ropa, y no nos desentendemos de eso. Pero queremos seguir con la asistencia de esas pequeñas economías. Ha crecido mucho. Nosotros insistimos en acompañar proyectos así, en los que se trate de darle prioridad a productores, a la gente de acá, a quien hace ropa, a los productores frutihortícolas, necesitamos encontrarnos y entender que entre todos nos podemos acompañar”, destacó Vidal.
Además, Vidal resaltó la importancia de impulsar la creación de centros comerciales en los barrios para brindar a los vecinos la oportunidad de vender sus productos y fortalecer las economías locales. En este sentido, instó a recuperar espacios dignos que se encuentran opacados por la situación actual.
“Venimos planteando hace tiempo, que cada barrio pueda tener su centro, así como tiene Villa Mitre. Su centro comercial que le permita a la gente poder vender sus cosas. ¿Quién va a invertir ahí? los propios vecinos del barrio. No estemos pensando en un Shopping en Noroeste. ¿Cuántos cafés, confiterías formales hay en los espacios de un barrio? Ninguno. Hay que recuperar espacios dignos que se ven opacados por la situación”, concluyó Vidal.