"Hay una brecha entre las necesidades de la población y las respuestas que ofrece el sistema" de salud mental, explicó Alba Picardi.
Ayer se realizó en el Honorable Concejo Deliberante la presentación del Informe 2022-2023 de la Mesa de Salud Mental. Alba Picardi, psicóloga y docente en la Universidad Salesiana, expuso sus conclusiones.
Durante su intervención, Picardi expresó su preocupación por la situación actual y planteó la necesidad de ampliar la participación de actores relevantes en la mesa.
Picardi también hizo énfasis en la falta de profesionales en el área de la salud mental en toda la ciudad. Demandó el cumplimiento de la ley de salud mental por parte de obras sociales, prepagas y hospitales privados, ya que “muchos de ellos carecen de servicios especializados en esta área”.
Además, mencionó la “preocupante escasez de psiquiatras, que se cuentan con los dedos de una mano”.
“Solo se ha incorporado un psiquiatra al Hospital Penna, que brinda atención a toda la ciudad y la región, y en el ámbito privado solo se cuenta con tres más”, lo que resulta insuficiente para la demanda existente.
No obstante, reconoció la “respuesta del Hospital Municipal” y resaltó que están “trabajando en unificar y planificar su funcionamiento”.
“Hay una brecha entre las necesidades de la población y las respuestas que ofrece el sistema” de salud mental, explicó.
En frente a Cano, señaló que, “si bien se han logrado avances, todavía falta mucho para alcanzar una respuesta óptima, especialmente en el contexto pospandemia”.
En cuanto a las conclusiones del informe, la representante de la Mesa de Salud Mental destacó la necesidad de “incorporar a más actores relevantes, tanto de hospitales privados como públicos, para trabajar de manera más detallada en esta problemática”.
En tanto, mencionó que “se destacan puntos recurrentes como el impacto del COVID-19, el consumo de drogas y los intentos de suicidio, los cuales reflejan la complejidad de la salud mental y la dificultad que enfrentan los profesionales para abordar estas problemáticas”.
La situación de los profesionales de la salud mental en la ciudad también fue un tema abordado por Picardi. Detalló que el listado de prestadores de IOMA en Bahía Blanca cuenta con 23 profesionales, algunos de los cuales ya no reciben a niños.