Según los datos proporcionados por IPC Online, la inflación en Bahía Blanca durante el mes de mayo alcanzó el 7,22%. En este sentido, Emiliano Gutiérrez, miembro del instituto, advirtió que para los meses próximos “vamos a ver cifras más cercanas al 10 que al 5 por ciento”.
“La suba en mayo, si uno lo ve anualizado ese número, estaríamos hablando de un 130 por ciento anual de inflación”, afirmó en frente a Cano Gutiérrez.
En lo que va del año, los primeros cinco meses reflejan un incremento del 39% según los indicadores, lo cual genera perspectivas preocupantes para el resto del año, especialmente considerando el contexto electoral, que agrava aún más la situación.
Gutiérrez señaló que “la diferencia entre un 7,2% y un 7,5% de inflación no se percibe de manera significativa para la gente”.
“La inflación es un problema para cualquier país del mundo, para bajar la inflación muchas veces la única alternativa es una crisis, es decir, termina ocurriendo una crisis porque no hay otra forma”, advirtió Gutiérrez.
El rubro Alimentos y Bebidas es el que genera mayor preocupación, ya que allí se encuentran la mayoría de los bienes de consumo. Durante el mes de mayo, el aumento en este sector superó el 5%, aunque no fue el más elevado. En tanto, el incremento más significativo se registró en Viviendas y Servicios Básicos.
Gutiérrez destacó la importancia de analizar de cerca el rubro Alimentos y Bebidas debido a su impacto redistributivo, ya que muchas personas destinan gran parte de sus ingresos mensuales a este capítulo.