La formación de pasajeros habría sido desviada a una vía en la que se encontraba detenida una formación de cargas.
El ministro federal de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, adjudicó a una falla humana el fatal accidente de tren en el estado oriental indio de Odisha, con 288 víctimas fatales.
“Hemos identificado la causa del accidente y las personas responsables”, explicó Vaishnaw a la agencia de noticias ANI, pero añadió que no era “adecuado” dar detalles antes de que se elabore un informe final de la investigación.
“Averiguaremos quién lo hizo y cómo ocurrió el accidente tras una investigación“, añadió. El funcionario indicó que el siniestro ocurrió debido a cambios realizados en la máquina de puntos y el sistema de enclavamiento electrónico. El accidente de tren dejó 288 muertos y más de mil heridos.
El sistema de enclavamiento electrónico es una medida de seguridad diseñada para evitar movimientos conflictivos entre trenes en los rieles.
El accidente tuvo lugar el viernes por la noche cerca de la estación Bahanaga Bazar en el distrito de Balasore, a unos 171 kilómetros al noreste de Bhubaneswar, la capital de Odisha.
Según los funcionarios, el Coromandel Express, que circulaba desde Kolkata hacia Chennai, chocó contra los soportes de los vagones descarrilados del Yashwantpur-Howrah Express, que fueron a dar a la vía paralela. También se dijo que un tren de carga estuvo involucrado en el accidente.
El diario The Times of India, que cita una investigación preliminar, indicó el domingo que un “error humano” podía haber causado uno de los peores accidentes de tren en la historia del país.
El Coromandal Express había recibido luz verde para circular por la vía principal pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de carga, según este diario.
El convoy de pasajeros chocó con este segundo tren a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de un expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta.
La segunda colisión fue la que causó más daños, apuntó The Times of India.
Los equipos de rescate indios concluyeron el domingo las operaciones tras el accidente ferroviario más mortífero del país en más de dos décadas, en el que un fallo en la señalización se perfiló como la causa probable de un accidente en el que murieron al menos 275 personas.
Pradeep Jena, secretario jefe del estado oriental de Odisha, declaró, según la agencia Reuters, que el número de víctimas mortales del accidente del viernes se había revisado a la baja, de 288, al descubrirse que algunos cadáveres se habían contado dos veces. No es probable que la cifra aumente, declaró a la prensa. “Ahora la operación de rescate ha concluido”.
El tren de pasajeros chocó con un tren de mercancías parado, saltó las vías y golpeó a otro tren de pasajeros que pasaba en sentido contrario cerca del distrito de Balasore.
Fuente: NA