La representante de la UNS en el Concejo Local del Hábitat, Jimena Irisarri, criticó que "hay una planificación de la ciudad con la que estamos en falta".
La representante de la Universidad Nacional del Sur en el Consejo Local de Hábitat y del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, Jimena Irisarri, criticó esta mañana que “en la ciudad no es un tema el hábitat”.
“Es compleja la situación porque tenemos 32 villas y asentamientos”, agregó en diálogo con frente a Cano.
La especialista, quien también es docente de la Licenciatura en Historia en la casa de altos estudios, hizo hincapié en los últimos resultados censales de la ciudad, en el cual se conoció que un 61% de la población únicamente vive en su casa propia. “Es un número mucho más bajo de lo que da en el conurbano, con un 67,3%”, agregó.
En cuanto a las vías de solución, Irisarri manifestó que fue presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para que se discuta aplicar una fórmula sobre la plusvalía de las viviendas, es decir, “generar una ordenanza para una contribución” por la misma.
“Fue una iniciativa que salió del mismo Poder Ejecutivo”, aunque “eso requiere pensar la ciudad, la necesidad de actualizar los códigos, a quién le vamos a aplicar la plusvalía y una planificación, que es en lo que estamos en falta o por lo menos debemos actualizar”, lamentó.
“Hay determinadas obligaciones que tenemos por ser propietarios de la tierra, como contribuir con nuestros impuestos”.
En ese sentido, hizo un llamado a que “distintos sectores y actores se involucren”.
Desde el Consejo del Hábitat “no se está proponiendo sacar la propiedad privada o promoviendo la usurpación, sino que haya una redistribución más justa de la tierra”.
La especialista invitó a una jornada de “Gestión Democrática del Hábitat” a la que convoca la UNS para el lunes 29 de mayo a las 13, en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29.