La fundación de la UNS deberá realizar una tarea de investigación sobre los módulos I y II del relleno sanitario por casi 10 millones de pesos.
La concejala del Frente de Todos, Paola Ariente, presentó un pedido de informe sobre una orden de compras por $9.984.755,00 emitida por la subsecretaría de Gestión Ambiental. Está destinada a que la ONG Fundasur evalúe la “factibilidad de uso de los módulos I y II del Relleno Sanitario de la ciudad”.
En Frente a Cano, explicó: “El relleno sanitario está compuesto por módulos. El I y II fueron usados entre 1995 y 1997. Cuando veo que dice factibilidad de uso quiero saber cuál es ese uso, qué es lo que pretenden hacer arriba de esos módulos”.
Ante la orden de compra, mencionó que “me hace suponer que ahí arriba se pretende instalar algo. No se pueden usar las celdas”.
Ariente aclaró, en tanto, que Fundasur “es la única que tiene los aparatos para algo específico, técnico. No cuestiono a Fundasur, pero quiero saber qué quiere hacer la Municipalidad”.
Según la legislación vigente, estos módulos deberían ser cuidados y mantenidos sin agregar ningún tipo de construcción encima durante 30 años, lo que despertó la inquietud de la concejala.
“No llegó a su fin la vida útil del relleno, pero se está cerca . Se puede alargar la operación en la celda que está en uso hoy. Ahora tendrían que empezar a construir la que sigue, que sería la última, y eso le daría unos tres años más de vida”, comentó.
Además de sus interrogantes sobre la orden de compras y el uso del Relleno Sanitario, Ariente destacó la falta de información accesible en la página web oficial en relación a la cuestión ambiental.
“Son datos de difícil obtención en la página. Hay una mirada sobre lo ambiental que no es accesible, o encontrás los datos y son viejos, de 2016/2017”, dijo.
Por último, criticó: “Hace un tiempo que no se realiza la puesta en común de lo que es el programa de Monitoreo del Estuario. La cuestión medioambiental hoy desapareció de la preocupación común de la gente y de quienes están al mando en la gestión pública”.
El detalle de la orden de compra