El economista Gustavo Burachik señaló este lunes en Frente a Cano que “las crisis ocurren porque hay una falta de control”, en relación a los últimos índices de inflación en Argentina.
“Las empresas están facturando muy bien”, dijo el especialista, al compararlo con la evolución del “poder adquisitivo y las jubilaciones, que están decreciendo”.
En medio de la crisis económica y el creciente índice de inflación que afecta a la Argentina, el reconocido economista Gustavo Burachik marcó este lunes en Frente a Cano los “factores externos e internos que intervienen”.
Según el experto, la inflación “se asemeja a una guerra social que se propaga por la sociedad de manera impredecible”.
“Hay elementos, que son externos, que van a aumentar la presión sobre ciertos aspectos. Y, luego, hay una propagación de cuestiones internas. Es una especie de guerra social que se empieza a propagar y son propios y específicos de cada sociedad”, apuntó.
Y agregó: “En esta guerra social, las empresas más grandes tienen todas las de ganar y el trabajador las de perder”.
Respecto del rol del Estado, Burachik marcó que actualmente sólo “convalida la ventajas de los aventajados”. “Esta falta de intervención estatal permite a las empresas utilizar la inflación para reducir los salarios y mejorar su rentabilidad”.
Finalmente, concluyó: “Hay una dinámica errática de la economía capitalista entre el Estado, las empresas y los asalariados. Eso le pasa al capitalismo, no hay un cerebro pensando las cosas. Vemos una gran conflictividad e inestabilidad política en gran parte del mundo”.