Se dio tras una reunión de Walter Correa, Pablo López y funcionarios de Kicillof con gremios estatales, judiciales y docentes.
Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron con representantes de organizaciones sindicales de trabajadores nucleados en la Ley 10430 -empleo público- y judiciales adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio.
En el marco de las reuniones previstas, funcionarios de la administración de Axel Kicillof citaron a representantes de los gremios estatales, judiciales y docentes, a quienes se les propuso, a lo largo de distintos encuentros, adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, lo que establece una suba salarial promedio del 40% a mayo de 2023, oferta que, según supo Télam, fue aceptada por los gremios estatales y judiciales.
El acuerdo, además, incluye el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio. En tanto, las y los representantes docentes se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las bases.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año, y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”.
“Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof seguiremos trabajando para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”, indicó.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa, aseguró que “el diálogo permanente que tenemos con los gremios fue fundamental para dar respuesta a las trabajadoras y los trabajadores”.
“Desde la provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”, señaló.
Oscar de Isasi, representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), consideró que la oferta “significa que los salarios quedarían por encima de la inflación y que estaríamos discutiendo un nuevo aumento salarial en junio”.
“Estamos dispuestos a discutir palmo a palmo y a ganarle a la inflación, valoramos la iniciativa del gobierno de tener abierta la paritaria de manera permanente”, agregó.
En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año). En aquel momento, la propuesta incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.
Participaron de las reuniones representantes de trabajadores judiciales AJB; y por los trabajadores públicos FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por los docentes SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, UDA, ATE y UPCN.
Con información de Télam.