Los equipos visitarán hogares donde viven menores de 12 meses que han sido atendidos en alguna dependencia del Primer Nivel de Atención.
Desde hoy, la Secretaría de Salud implementa en Bahía Blanca el programa “Casa x Casa”, una propuesta que busca prevenir y detectar tempranamente las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la primera infancia, reduciendo así la mortalidad infantil por esta causa.
El programa consiste en visitas domiciliarias integrales de equipos interdisciplinarios conformados por una enfermera y otro profesional de la salud. Los equipos visitarán hogares donde viven menores de 12 meses que han sido atendidos en alguna dependencia del Primer Nivel de Atención.
Desde el año 2012, los equipos de salud del Primer Nivel de Atención del Municipio de Bahía Blanca desarrollan esta actividad de manera ininterrumpida. Este año, 38 duplas de profesionales visitarán más de 2000 domicilios en Bahía Blanca, Cabildo, Ingeniero White y Cerri.
Durante la visita, se trabajarán diversas temáticas como consejos de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, concientización sobre la importancia del lavado de manos, control de la libreta sanitaria y calendario de vacunas, evaluación de riesgo de bronquiolitis, información de prevención y signos de alarma, evaluación de riesgo por enfermedad respiratoria baja, evaluación de riesgo social, promoción de la lactancia materna y ambientes libres de humo de tabaco.
Desde el Municipio, en tanto, indicaron que en caso de detectarse situaciones de riesgo, se le informará a la familia y se arbitrarán los medios para su resolución. Además, cada equipo estará debidamente identificado y se contactará previamente de manera telefónica a cada domicilio para notificar sobre la visita.
La Secretaría de Salud pone a disposición el listado de agentes autorizados para cualquier consulta (comunicarse al 550 60 36).