El Encuentro Provincial Docente de SUTEBA en Bahía Blanca había resuelto sobre el fin de la semana pasado dos paros para este martes 25 y miércoles 26 de abril. Esta mañana, la secretaria General del SUTEBA local, Analía Lusarreta, dijo que las medidas son como consecuencia de que “el sueldo no alcanza en este contexto inflacionario y quedó desfasado”.
Sobre el pedido del Frente de Unidad Docente realizado el fin de semana al gobierno provincial por la reapertura de las paritarias, mencionó que todavía no recibieron respuesta.
Entre otros reclamos, la secretaria explicó que “un 80 por ciento de los compañeros que mandataron están hartos del manoseo con la plataforma que tenemos para subir las licencias médicas, de la sobrecarga laboral, y el eterno problema de IOMA”. Sobre esto último, agregó: “En Bahía, hay cobros indebidos, demoras en los reintegros. La salud no está garantizada”.
“La docencia está muy agobiada no sólo por la cuestión laboral, sino también por la exigencia que tiene la escuela”, expresó Lusarreta, quien fundamentó que es una situación que ven reflejadas en la cantidad de licencias que son pedidas por el personal docente.
Sobre la acción de Martín Tetaz del pasado viernes en Bahía, en donde se lo vio cortando una cadena frente a la sede de IOMA, la secretaria del SUTEBA lamentó que “estos sectores toman temas genuinos”, porque “nuestra postura jamás fue por la liberalización de nada”.
La privatización de la educación, según Milei
En otro tramo de la entrevista, Lusarreta comentó que la idea del precandidato a Presidente, Javier Milei, de privatizar el acceso a la educación, “no me sorprende. La privatización no es sólo pagar una cuota, también es tener un privilegio porque me pertenece”.
“Lo que garantiza la democracia justamente es la accesibilidad a la educación pública en todos los niveles. En los 90′ salimos a pelear contra proyectos de este estilo con otro nombre”, concluyó.