Coope Borlenghi
Locales - 20/04/23
Locales - 20 de abril 2023, 09:31

Taxistas piden 33,5% de aumento y una tarifa diferencial nocturna

Proponen que el servicio sea 20% más caro entre las 0 y 6 horas. “Es complicado conseguir choferes y esto es un incentivo”, justificó Sergio Moreno.

El pasado martes se reunió la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante con representantes de taxistas y remises quienes presentaron un nuevo estudio de costos y propusieron aplicar una tarifa diferencial nocturna.

El edil de Juntos por el Cambio Carlos González Antunes informó esta mañana en Radio Altos que las cámaras del sector plantearon una suba de 33,5%, con una bajada de bandera que pasaría a $380. Y además solicitaron retomar la denominada “tarifa nocturna” que en Bahía Blanca dejó de utilizarse en 1994. La iniciativa consiste en encarecer un 20% la tarifa en la franja horaria entre las 0 y las 6h.

“El expediente se trabajará para que sea tratado en la próxima sesión”, adelantó el edil.

Carlos González Antunes en Frente a Cano

Por su parte, Sergio Moreno, representante de la Cámara de Propietarios de Taxis, indicó en Radio Altos que las propuestas que acercaron a la reunión con los concejales previamente las habían evaluado con el Ejecutivo, con funcionarios del área de Movilidad Urbana.

“Estamos trabajando con los valores del 31 de octubre. Por ordenanza había que actualizar la tarifa en marzo, pero no ocurrió. En charlas con el Ejecutivo, hablamos sobre cómo está la actividad y en cómo repercute la ley de alcohol cero”, señaló. En esos encuentros, agregó, se planteó que la tarifa tendría que aumentar más de un 40% teniendo en cuenta la inflación acumulada desde noviembre.

Y en ese punto, mencionó la propuesta de la “tarifa nocturna” y enumeró los motivos. Primero dijo que para evitar una suba superior al 40% tal como se desprende del estudio de costos, se aumenta un 20% la tarifa entre las 0 y 6h para compensar y así incrementar el servicio solo un 33,5%; además, habló de las dificultades para conseguir repuestos lo que genera que muchos vehículos estén “parados” sin poder trabajar.

Y como tercer argumento, se refirió a las complicaciones que se presentan para que choferes cubran el servicio nocturno. “Para incentivarlos se aplica este componente extra en la nocturnidad que hasta 1994 existió”, subrayó. Y completó: “Tenemos que asegurar el servicio en esa franja horaria con una demanda excesiva”.

Moreno profundizó en su análisis sobre por qué es cada vez más complejo conseguir peones de taxi para cubrir los horarios nocturnos y a las cuestiones se inseguridad sumó un cambio de hábito que se registró en pandemia.

Detalló que antes de la llegada del coronavirus los turnos eran de 12 horas y ante la caída del caudal de viajes durante la pandemia, muchos choferes decidieron dejar de trabajar a las 22 o 23 h y ahora continúan con ese horario.

Sergio Moreno en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas