Desde la apertura de sesiones del HCD de hace por lo menos tres años que se viene hablando del proyecto. Ahora parece que en 60/90 días estará listo para ser tratado en ese ámbito.
Esta mañana en una extensa entrevista en Radio Altos el intendente Héctor Gay se refirió a diversos temas, entre ellos la colonia de vacaciones Agustín de Arrieta y el futuro del ex Centro de Compras tal como se refleja en crónicas aparte, y también, en el marco del 195° Aniversario de Bahía Blanca, habló de cómo se prepara y se piensa a la ciudad de cara al bicentenario.
En ese análisis, afirmó que Bahía Blanca es una ciudad moderna, con proyección y que está en el radar de las inversiones, pero que tiene muchas desigualdades que siguen sin resolverse, al igual que sus problemas de infraestructura.
“Hemos perdido peso político respecto de lo que era la ciudad hace 70 u 80 años. Hay una ambigüedad porque siempre somos potencialmente una ciudad lista para el despegue pero para ello se necesita un marco distinto a nivel nacional. Uno confía en que en estos 5 años que nos separan del Bicentenario podamos obtener las herramientas que permitan un desarrollo más equitativo de Bahía Blanca”, expresó.
Ante las expectativas de llegada de millonarias inversiones, entre ellas las vinculadas a los proyectos de Petronas, de Pampa Energía, de Mega y de Trafigura, entre otras, remarcó que uno de los problemas que tiene la ciudad es el educativo. “Hay que dar una vuelta de tuerca importante para que se puedan cubrir con recursos locales todos los puestos de trabajo que puedan generar esas inversiones”, señaló. Y agregó que otro tema primordial es el de infraestructura.
“Hay un trabajo en ese sentido y en conjunto del Municipio con el Consorcio de Gestión del Puerto: nos hemos reunido con autoridades nacionales para plantear temas educativos y tiene el gobernador carpetas de proyectos de construcción de viviendas y para terminar obras de agua; este jueves tendré otra reunión con el gobernador para hablar de obras concretas para Bahía”, adelantó.
En ese sentido, el jefe comunal hizo hincapié en una herramienta que entiende es primordial para pensar a la Bahía Blanca de los 200 años: el nuevo Código de Planeamiento Urbano, proyecto que en realidad fuera anunciado hace 3 años en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias del HCD.
Anunció en Frente a Cano que espera que en uno o dos meses el proyecto sea presentado para su análisis en el Concejo Deliberante.
A grandes rasgos, dijo que el objetivo es contar con un código moderno para que ante un pedido de tierras no se tenga que recurrir a la aprobación de excepciones. “Hay dos corrientes, una que plantea la necesidad de llenar espacios vigentes y no expandir ejidos urbanos; y otra, que considera que los códigos tienen que respetar la dinámica que generan los propios habitantes, por ejemplo, hoy se está dando un fenómeno que cada vez más gente quiere vivir fuera de los centros urbanos”, diferenció.
En particular sobre la situación de Bahía Blanca, mencionó a las tierras que pertenecen al ferrocarril y que están en desuso. Indicó que son unas 700 hectáreas las que podrían ser utilizadas para distintos fines como por ejemplo ser entregadas a ONG o entidades deportivas.
“Hoy el Municipio no tiene tierras disponibles, salvo algunos casos en los que avanzamos en terrenos de privados que no pagan tributos desde hace muchos años. En esos casos se avanza individualmente para hacer convenios para que parte de esas tierras que tienen deuda pasen al Municipio”, informó, aunque admitió que no alcanza para solucionar los problemas de hábitat.
Y ratificó, por último, que la gestión municipal será más severa en esos casos de contribuyentes incumplidores.