“El intendente habla de la necesidad de planificar, invertir recursos y capacitar a los agentes, pero nada de eso hace”, cuestionó el funcionario provincial.
El director provincial de Fiscalización y Control Policial Región Interior Sur, Federico Montero, criticó a la gestión de Héctor Gay en materia de seguridad. Se hizo eco de las declaraciones en medios de comunicación del jefe comunal en las que remarcó la necesidad de planificar, capacitar a las y los agentes e incorporar tecnología para combatir a la inseguridad, y consideró que nada de eso hace el Ejecutivo comunal.
“No nos acompañan porque no van a los barrios y no ponen la cara; seguimos sin cámaras de seguridad; dicen que la potestad de la seguridad es de la Provincia, les mandamos recursos para que inviertan en la seguridad de los bahienses y no lo utilizan. No lo entiendo”, aseveró.
En ese punto, hizo referencia a los más de $90 millones correspondientes al Fondo de Fortalecimiento para Seguridad que el año pasado la Municipalidad no ejecutó.
Explicó que es la Legislatura bonaerense la que estipula qué cantidad de fondos se repartirán entre los 135 municipios y los plazos para presentar las rendiciones. A Bahía Blanca en 2022, indicó, le correspondían $130 millones. En marzo el Municipio recibió el 30%: “Bahía tenía que invertirlo y rendir ese gasto; una vez que se rendía, la Provincia le giraba un segundo desembolso”.
Pero aseveró que Bahía Blanca fue el único distrito de la Sexta Sección “que no pudo ejecutar el 50% del total del fondo”. “Es alarmante, era plata de los bonaerenses para, en este caso, los bahienses”, recalcó.
Agregó que desde el gobierno provincial enviaron cinco intimaciones a la Municipalidad para que regularice la situación y recién en marzo pasado rindió los fondos que habían recibido un año atrás. “Lo hicieron extemporáneamente y dilapidando $90 millones que se perdieron. No sé si fue desidia, imprudencia, negligencia o impericia”, planteó.
Recordó que el plan que había presentado el gobierno comunal incluía inversión en cámaras de seguridad y como luego se lanzó la licitación que ganó Danaide, ese plan fue readecuado y presentado nuevamente, recién, en noviembre.
“Ese nuevo plan incluía refacción de calabozos de comisarías, lo aprobamos, pero se quedaron sin tiempo para licitar y ejecutarlo. El intendente habla de planificación, pero si tenían certeza no se pisaban los fondos de Provincia y del Municipio para la adquisición de cámaras“, subrayó.
Según adelantó, en 2023 a Bahía Blanca le corresponden del Fondo de Fortalecimiento $209 millones. Contó que el subsecretario de Protección Ciudadana Jorge Galli ya le adelantó el plan diseñado para este año que incluye mejoras en comisarías y la incorporación de móviles para dependencias descentralizadas.
Montero convocó para el próximo miércoles a una reunión a todos los secretarios de seguridad de los municipios de la Sexta Sección para explicarles cómo funciona el Fondo de Fortalecimiento y avanzar con las presentaciones de los planes por parte de cada comuna, sus aprobaciones y en los primeros desembolsos de dinero.