Habló de “las dos ciudades” y planteó la necesidad de generar una herramienta como un fondo de infraestructura para la obra pública.
Si bien aclaró que aún no está definida su precandidatura a intendente, Federico Susbielles admitió que se siente preparado y que tiene ganas de ser la persona que “traiga las soluciones que la ciudad necesita”. “Mi idea es que la ciudad mejore. Hoy lo trato de hacer en el lugar en el que estoy, estrechando lazos con todos los sectores”, enfatizó.
En diálogo con Radio Altos señaló que además de estar al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sigue recorriendo la ciudad, dialogando con vecinas y vecinos y evaluando con los equipos técnicos cuál sería una propuesta valedera para presentarle a la ciudadanía de cara a las elecciones 2023.
“Primero quiero ver si hay una cantidad suficiente de vecinos y vecinas que quieran salir de esta resignación y de brazos caídos que tiene la ciudad: hoy la ciudad no viene creciendo, se viene degradando año a año y viene dándose un resultado electoral en un sentido, que ahondó esta degradación, esta falta de debates y de profundidad de ideas para mejorar la ciudad”, enumeró.
La segunda gran tarea que está desarrollando, dijo, es evaluar si cuenta con los equipos y con los proyectos para poder ser intendente.
“Cuando tenga esas dos situaciones vistas lo evaluaré con seriedad. Si están dadas las condiciones no voy a dudar un segundo, siento que estoy preparado y que puedo formar un buen equipo”, enfatizó sobre su intención de buscar una vez más la intendencia.
Y al ser consultado en términos deportivos si está en la cancha o en el vestuario respondió: “Ya estoy cambiado, listo para jugar”.
Susbielles consideró que Bahía Blanca está “apática”, que hace muchos años no tiene respuestas a problemas de infraestructura, que no se generan empleos de calidad, que hay una profundización y degradación social con mayor pobreza e indigencia, con falta de acceso a la educación, con problemas para ingresar al sistema sanitario.
Principal hincapié hizo en la necesidad de atraer inversiones porque sostuvo que traccionan empleo y movimiento económico con volumen. Pero para ello afirmó que es necesario generar empleo de calidad, trabajar en la planificación estratégica del desarrollo económico con los centros de formación y con los centros industriales, tener un proceso virtuoso de atracción y de generación de herramientas público privadas para generar un fondo de infraestructura que permita a conseguir un ritmo de inversión mayor.
“Cuando escucho hablar de la interacción público privada es muy importante, pero eso tiene que tener volumen y planificación. Planificación público privada no es poner una publicidad en la luneta de un micro municipal, o en un bicicletero o rehabilitar un local de comidas rápidas, ni tampoco debe serlo sacarse responsabilidades sociales el Estado que tienen que ver con el esparcimiento y el disfrute y desentenderse de la función social que tiene que tener por ejemplo una colonia de vacaciones como la de Sierra de la Ventana”, analizó.
En ese punto, al evaluar la importancia de la interacción público privada, remarcó que hay cuestiones que sí tienen volumen y que el estado municipal tiene que traccionar. “Cuando se habla de la sinergia público privada tan necesaria, el Estado se debe involucrar en que las inversiones puedan venir”, señaló.
Y agregó que cuando se habla de generar empleo, hay un punto de gran interacción, que en su rol de presidente del CGPBB viene conversando con YPF y Petronas, que tiene que ver con generar un centro de formación especializado, con inversión privada que colabore junto al puerto, al estado municipal y a las órbitas educativas provinciales. “Sinergia entre lo público y privado es generar herramientas entre el estado y los fondos privados para preparar a nuestras pymes y que sean proveedoras en el futuro de la construcción y de la operación de los proyectos que se vienen”, insistió.
En tanto, en materia de obra pública, propuso avanzar en un fondo de financiamiento de largo plazo que tenga por un lado una inyección pública que puede ser a través del Banco Provincia o del Banco Nación y que pueda abrirse la posibilidad de que se generen bonos: “Quienes tengan dinero inmovilizado, que puedan generar un fondo de largo plazo para generar una fuente adicional de financiamiento de la obra pública, de asfalto”.
Susbielles advirtió que no se están generando herramientas para cambiar la dinámica de la obra pública y que todas las obras que llegan a la ciudad desde Provincia y desde Nación, por ejemplo, las de asfalto, “van a sectores, por sobre todas las cosas, del norte de la ciudad que obviamente tienen otra capacidad, y en contrapartida “vemos a un sector sur degradado, olvidado, que pierde conectividad y que pierde calidad de vida“, en relación con lo que pasa en el sur y sureste de Bahía Blanca.
Sin lugar a dudas con las inversiones que vengan si no solucionamos esta situación, si no tenemos una planificación urbana necesaria, podemos tener un gran problema porque recibiremos en los próximos 7 años a entre 10 y 15 mil personas que vendrán a trabajar en la construcción de las plantas”, subrayó.
En la parte final, cuando se le preguntó que parecía que no marcaba diferencias con la gestión y que daba la sensación de no querer criticar al intendente y algunas de las decisiones que tomaba el gobierno, afirmó que “no comparto esa visión”.
“Yo elegí salir de la cómoda de la crítica por la crítica misma, entre otras cosas no solo porque no es mi estilo sino porque además la gente está cansada, sabe perfectamente cuáles son los problemas y no necesita que uno los esté planteando permanentemente”.
“Entiendo que mi función es empezar a mostrar otro horizonte y plantear las soluciones que la ciudad y sus habitantes necesitan. Y para eso no tengo que andar peleando todo el tiempo. Relatar la historia del fracaso y a los protagonistas de esa historia del fracaso, a la gente, al bahiense, no le suma nada”.