Les informaron a las mamás y papás de las y los estudiantes que solo se dictarán clases dos horas por turno: de 10 a 12 y de 13 a 15 horas.
La titular del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, expresó esta mañana en Radio Altos que la situación en la institución ubicada en el barrio Palihue es “sumamente preocupante”. Explicó que, como había ocurrido en la secundaria 13, se dañó la caldera y no se consiguen los repuestos para poder arreglarla.
“La caldera se apagó durante el receso invernal y ahora están tratando de conseguir el respuesto para ponerla en funcionamiento”, precisó.
Según aclaró, las y los directivos de las instituciones educativas son quienes tienen la potestad de definir la forma de dictado de clases: presencial, virtual o modalidad mixta.
“Que los chicos estén sentados en las aulas con frío no es lo que corresponde”, aseveró.
En el año 2019 se concretaron trabajos en la escuela primaria 39 para renovar el sistema de calefacción. En ese momento el gobierno municipal había informado que la inversión había superado los $5 millones.
Respecto a las obras de gas que se estaban realizando en otros establecimientos educativos, Mishevitch precisó que de los 16 trabajos que se iniciaron con el proceso licitatorio en octubre pasado, solo dos restan finalizar. Se trata de la primera 11 y de la secundaria 21,que estimó, en breve tendrán el final de obra.
“Por fin se terminan las obras que se tenían que terminar antes del inicio del ciclo lectivo”, remarcó.
Francisco Buján, papá de una alumna de la escuela 39, contó en diálogo con Radio Altos las dificultades que se les presentan al tener que enviar, en su caso, a su hija a las 10h a clase.
Planteó que lo “más fácil y cómodo” es que las clases se dicten de manera virtual y en horario completo como sucedió durante la pandemia, hasta tanto se resuelva el problema con el sistema de calefacción. Sin embargo, señaló que la medida de mantener la presencialidad redujendo la jornada a dos horas, la adoptaron las autoridades del establecimiento educativo de manera unilateral y sin consensuarlo con los papás y las mamás.