El ingeniero forestal Pablo Bianco dijo que “cuatro vecinos están trabando una obra importante para la ciudad”.
El ingeniero forestal Pablo Bianco se refirió al rechazo de un grupo de vecinos y vecinas a la quita de eucaliptos en Av. 14 de julio donde se está desarrollando una importante intervención que incluye ensanchamiento, pavimentación y puesta en valor de esa zona y ratificó que se avanzará con la obra.
Primero remarcó en diálogo con Radio Altos que en los últimos cuatro años funcionarios municipales mantuvieron cuatro reuniones con representantes de sociedades de fomento del sector para consensuar el proyecto que comenzó a concretarse el pasado 22 de febrero cuando se iniciaron los trabajos.
“Hoy los que se están manifestando son vecinos que no se acercaron en su momento y es lamentable porque a la altura que estamos en cuanto a la ejecución de la obra, es muy difícil hacer cambios; es una lástima que no se hayan acercado antes”, expresó.
En ese punto, cuestionó que “por desconocimiento” quienes estuvieron protestando ayer, abrazándose a los árboles para impedir su tala, estén trabando una obra que beneficiará a Bahía Blanca.
“Ayer tuve que sacar las máquinas del lugar porque había cuatro vecinos abrazando a los árboles, pero vamos a continuar con la obra porque es necesaria para el área; hay cuestiones que atañen a la seguridad y a la accesibilidad, no puede permitirse que esté en el estado que está. Es un reclamo de los vecinos desde hace 19 años”, ratificó el director de Espacios Públicos sobre la continuidad de los trabajos.
Según señaló, el proyecto original incluía el retiro de 100 árboles, pero se consensuó con las sociedades de fomento la cifra de 25.
Como ya lo ha explicado en otras ocasiones, Bianco subrayó que el eucalipto, el pino y el álamo (presentes en diversos sectores de la ciudad) son especies peligrosas, no aptas para estar en el ejido urbano. Y recordó que tienen planteada una política de recambio de árboles más adaptados a los requerimientos de una ciudad.
“En este caso (con la obra en 14 de julio) me pareció una buena oportunidad para trabajar sobre este proyecto de recambio. Vamos pone en su lugar ejemplares de lapacho rosado”, enfatizó.
Admitió que quitar árboles para luego reforestar “genera un cambio importante y es difícil de entender”, por eso, dijo que se acordó con los vecinos retirar 25 ejemplares que son los que están sobre la futura traza y no 100 que visualmente generaría un impacto más fuerte.
“No podemos sacar a todos los eucaliptos a la vez porque nos quedamos sin árboles en Bahía Blanca. Hay que bajar el número para que el impacto ecológico sea el menor posible. El criterio de extracción tiene que ver con la cuestión sanitaria y de seguridad: cuando el árbol muestra alguna cuestión o algún síntoma de poca seguridad, como podredumbre o rama seca. Si el árbol sanitariamente está en condiciones no se puede sacar”, detalló. Aunque indicó que en el caso de los 25 eucaliptos que se retirarán en 14 de julio están “sanitariamente bien”, pero se encuentran en el medio de la calzada.
El funcionario comunal aclaró que no han mantenido comunicaciones formales hasta el momento con el grupo de vecinos y vecinas que está manifestándose. Recalcó que siempre son “las mismas cuatro personas” las que aparecen en fotos abrazándose a los árboles.