"No seamos ingenuos: TikTok es una empresa china, que está obligada a cooperar con los servicios chinos de inteligencia", dijo el primer ministro, Alexander De Croo
Bélgica se sumó este viernes a la decisión de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca de prohibir el uso de la aplicación de videos TikTok en los teléfonos celulares oficiales de los empleados públicos.
“No seamos ingenuos: TikTok es una empresa china, que está obligada a cooperar con los servicios chinos de inteligencia. Es la realidad”, dijo el primer ministro, Alexander De Croo, al anunciar la medida, que regirá, inicialmente, por un período de seis meses y que no afecta los dispositivos móviles particulares de los empleados públicos ni legisladores, informó la agencia de noticias AFP.
La semana pasada, el Consejo Europeo y la Comisión Europea también indicaron a sus empleados que eliminen la aplicación de sus dispositivos profesionales.
La empresa matriz de TikTok, la firma china ByteDance, es objeto de estricta vigilancia en países occidentales por las sospechas de que las autoridades de China podrían tener acceso a los datos de los usuarios.
En 2022, Estados Unidos prohibió la aplicación en los dispositivos del Gobierno federal, una orden que se hizo efectiva a fines de febrero, la misma semana en que se dio a conocer un proyecto de ley para prohibir que TikTok opere en todo el país.
El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo la aplicación.
Junto con Estados Unidos, Canadá y Dinamarca se sumaron a la prohibición.
Prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.
“Rechazamos firmemente la errónea práctica de Estados Unidos de generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder estatal y suprimir injustificadamente a las firmas de otros países”, protestó Mao Ning, vocero de la Cancillería china.
La prohibición fue calificada de “curiosa” por una vocera de la firma china, que señaló que se tomó “sin citar ningún problema de seguridad específico” y lamentó que las autoridades no se hayan puesto en contacto con la empresa antes del anuncio oficial.
Fuente: Télam