Ruiz está desvinculado de los hechos de violencia y aparece como damnificado en la causa por el incendio de su casa.
De acuerdo a las actuaciones policiales iniciadas tras el incendio de su casa el 10 de Febrero, Ruiz realizó una breve declaración testimonial en comisaría primera.
En la misma describe una serie de hostigamientos y amenazas dirigidas hacia su persona y su entorno desde al menos 2020.
Dice que luego del homicidio de Emanuel Castillo en las afueras del “fortín” durante el clásico Villa Mitre Olimpo, decidió alejarse del entorno de la barra del tricolor y eso desencadenó represalias.
Lo mas llamativo de la declaración está relacionado a la descripción que el mismo Ruiz hace de su rol dentro de la barra del club:
En la testimonial también consta que “si bien la policía organizo un operativo para pasar seguido por el frente de su casa” igual venia sufriendo ataques, razón por la que “decidió marcharse en fecha 08 de Febrero de 2023 a la localidad de Mar del Plata”, dejando su teléfono de contacto en la Comisaria Primera a los fines de ser ubicado cuando se lo precise.
En la declaración sobre el presunto, y al parecer constante, hostigamiento insistió en dos nombres: Jonathan Ortega (hermano de Gastón, asesinado el 3 de febrero) y Nahuel Fuentealba (apodado “patito de cheto”).
Dijo que Ortega “se ha hecho presente en su casa, la de sus padres y la gomería, lugares donde ha efectuado disparos, ha arrojado piedras, ha ingresado a la gomería y ha golpeado a los empleados, generalmente acompañado de Fuentealba”, a quienes también acusó de los daños al auto de su expareja,
Por último los responsabilizó del incendio de su casa ya que una vecina con quien comparte medianera dijo ver varias veces a Ortega y Fuentealba disparando contra el domicilio de Ruiz y que los volvió a ver el día del incendio.
Formalmente aún no hay imputados en la causa que investiga el incendio de la casa de Ruiz aunque el Juzgado de Garantías N°2, a cargo de Guillermo Mércuri, ordenó el allanamiento de los domicilios de los dos el día 14 de febrero, cuando quedaron aprehendidos, y luego detenidos, por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización (Ortega) y tenencia de arma de guerra sin la debida autorización (Fuentealba).