La Dra. en Ciencias Bioquímicas, Daniela Hozbor, le respondió a la concejala Valeria Rodríguez que planteó dudas sobre las dosis de Pfizer.
La concejala de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez, presentó un proyecto en el que solicita que sean analizadas las vacunas bivalentes contra el coronavirus que están siendo aplicadas en Bahía Blanca.
“Lo que pedí es analizar los viales, las ampollas donde viene el líquido que se introduce en nuestro organismo”, indicó esta mañana en Radio Altos.
Argumentó, y así lo dejó expresado en el expediente presentado en el deliberativo, que hay estudios que demostrarían efectos adversos de las dosis de Pfizer que protegen contra dos variantes de COVID-19: la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron.
“Es un tema complejo y largo, en definitiva es un pedido de información sobre estas vacunas que llegaron a Bahía Blanca procedentes del laboratorio Pfizer que está envuelto en un escándalo de corrupción a nivel mundial. Se están viendo muchísimos efectos adversos”, aseveró.
En contrapartida Daniela Hozbor, doctora en Ciencias Bioquímicas y especialista en vacunología, también en diálogo con Radio Altos consideró que el pedido de informes que elaboró la edil bahiense “son acciones que sin sustento impactan muy negativamente en la población y en la adherencia de la población a la vacunación”.
“No tiene sostenimiento el planteo. Nosotros (las y los científicos) nos manejamos con información que la podemos contrastar”, resumió.
Para llevar tranquilidad a la población, explicó que las vacunas para que sean aplicadas en seres humanos tienen que pasar por muchos procesos y son los entes reguladores de cada país los que analizan la evidencia para habilitar su uso. “Estas vacunas bivalentes pasaron por ese proceso si no no se estarían usando”, enfatizó y agregó que se hicieron ensayos clínicos para la autorización de las dosis bivalentes.
Hozbor remarcó que además de seguras, las vacunas tienen que provocar un efecto beneficioso que es el de prevenir enfermedades severas y la muerte.
“Ya ha aparecido mucha información de la bivalente en población real donde se ven efectos benéficos; corrobora en población real lo que se había hallado en los estudios previos”, señaló.
La científica insistió en que los resultados de los estudios son buenos y en cuanto a la seguridad, la definió como aceptable. “El riesgo es mucho menor que el beneficio que se obtiene”, remarcó.