“Tenemos que adaptar planes de estudio, acortar carreras y flexibilizar modalidad de cursado”, resumió la flamante vicerrectora.
Ayer se desarrolló en el Aula Magna de Colón 80 la ceremonia de asunción del doctor Daniel Vega y de la doctora Andrea Castellano como responsables del rectorado y del vicerrectorado de la Universidad Nacional del Sur, respectivamente.
“Tenemos mucha expectativa, hay muchas cosas por hacer. Tenemos mayores posibilidades de cambiar las cosas que nos parecen necesarias”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos Castellano sobre el trabajo que desarrollarán en la casa de altos estudios.
Mencionó que la sociedad y, en particular, el ámbito educativo se enfrentan a un cambio tecnológico y a una velocidad del conocimiento inéditos, por eso es necesario avanzar en la UNS en adaptar planes de estudio, acortar carreras y flexibilizar modalidad de cursado.
“La tecnología nos permite incorporar nuevas formas de enseñar y de evaluar. Hay un estudiante más activo y más autogestionado en el proceso de aprendizaje”, describió.
Señaló que la tecnología permite el desarrollo de actividades de manera virtual como ocurre en la actualidad con asignaturas que se dictan con modalidad híbrida (clases presenciales y virtuales) y el objetivo es profundizar esa metodología de cursado. Eso permtirá, destacó, que aquellas personas que trabajan o que tienen tareas de cuidado, puedan estudiar en la UNS.
“Tenemos muchas horas de clases y en algunos casos con horarios rígidos. Hay que analizar carreras completamente a distancia”, enfatizó.
De todos modos, recalcó que perdurará la enseñanza presencial sobre todo en carreras en las que es imprescindible el aprendizaje “al lado del docente” como el caso de actividades de laboratorio.
En tanto, adelantó que junto a Vega profundizará líneas de trabajo que tienen como objetivo vincular a la casa de altos estudios con Bahía Blanca y la región y con sus problemas. Habló de trabajar en proyectos de nuevas líneas de producción que favorezcan a quienes viven en el sudoeste bonaerense.