La Fiscalía guatemalteca acusó al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, de supuestas actividades corruptas cuando encabezó la Comisión Internacional contra la Impunidad
El Gobierno de Guatemala anunció hoy la llamada a consultas de su embajadora en Bogotá, en reciprocidad con la decisión similar que tomó el presidente colombiano, Gustavo Petro, para respaldar a su ministro de Defensa, acusado de corrupción por la Fiscalía guatemalteca, al tiempo que instó al Ejecutivo colombiano a no politizar “un tema de orden legal”.
La Fiscalía de Guatemala acusó el lunes al actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, de supuestas actividades corruptas cuando encabezó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organismo creado por las Naciones Unidas, que funcionó entre 2006 y 2019.
De inmediato Petro salió a respaldar a Velásquez en su cuenta de Twitter: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”.
Y este martes ratificó que “lo defenderemos” y “seguirá siendo nuestro ministro”, en declaraciones a los periodistas a su llegada a Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.
En este sentido, Petro, que ya llamó a consultas a su embajador en Guatemala, reiteró que no permitirá que el ministro sea “perseguido” o “acorralado” por “quienes ejercen esa impunidad”, sin concretar no obstante posibles medidas si el país centroamericano “insiste en apresar a hombres justos”.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirmó: “Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas.”
“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”, agregó.
El Gobierno de Alejandro Giammattei apeló a la “institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y la separación de poderes”, por lo que confía en que esta polémica sea resuelta “por la vía diplomática y el diálogo”.