La diputada nacional kirchnerista Mara Brawer detalló que el bloque que encabeza Germán Martínez presentará “las pruebas” durante el debate en el Congreso y “aspira” a que los integrantes del máximo tribunal se hagan presentes para declarar.
Sobre el funcionamiento de la comisión de Juicio Político, Brawer detalló: “Nosotros vamos a presentar las pruebas, la comisión va a pedir más pruebas y es importantísimo que se presenten porque cada persona tiene derecho a presentar sus pruebas”.
“Los supremos, como cualquier ciudadano, tienen que concurrir (a la comisión), si no concurren es para pensar que no tienen los argumentos suficientes, es una enorme oportunidad para dar su versión. Aspiramos a que se presenten y lo que ellos no digan a no quieran decir lo dirán otros funcionarios de la Corte“, resaltó la diputada.
Los legisladores acusaron a los magistrados de “mal desempeño” y plantearon: “Dicha causal no se halla definida en la manda constitucional, motivo por el cual debe ser el Congreso de la Nación quien interprete su alcance”.
Algunos de los hechos que mencionan para fundamentar el proceso de juicio político son los fallos de la Corte para declarar aplicable el cómputo conocido como “2×1” para un represor; para modificar el Consejo de la Magistratura; en la disputa por fondos de coparticipación entre la Ciudad y la Nación; “incumplimientos y desmanejos” en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN); declaraciones de Rosatti que “buscan condicionar la actuación del Poder Legislativo” y su supuesto vínculo con el Gobierno porteño, en base a chats filtrados; entre otros.
Fuente: agencia NA.