La firma no habría informado que los sensores dentro de la planta arrojaron 15ppm y 30 ppm de amoniaco, afirma el CTE
Luego de la polémica que se desató por un escape de amoníaco en la planta de Profertil que no fue informado al CTE, el organismo aplicó una infracción a la empresa por esconder información y no advertir a la población.
La decisión del Comité Técnico Ejecutivo es “por falta de aviso en tiempo y forma de un evento que involucró la presencia de amoníaco en la población ocurrido el día 10 de enero de 2023″.
Esta mañana, Walmir Morete contó que en las mediciones del CTE habían detectado presencia del gas por debajo de las 5 ppm, es decir, dentro de los valores permitidos.
No obstante la firma ocultó que los sensores dentro de la planta arrojaron 15ppm y 30 ppm, lo que determina la presencia de amoníaco que tuvo que ser combatida con cortinas de agua. También reconocieron la activación del sensor ubicado en la zona urbana de Ingeniero White y las denuncias vecinales por el olor.
“De dicha activación de los detectores se infiere la existencia de un evento que no fue informado oportunamente”, subraya el CTE.
Esta tarde en contacto con Frente a Cano, Morete ratificó que la parada de planta fue a las 13:30 pero que “nunca avisaron que hubo un escape“. De hecho el organismo que representa al OPDS accionó a raíz de denuncias vecinales que referían ardor de garganta e irritación de ojos unas horas más tarde.
“Cuando nos comunicamos la primera vez, ellos (por Profertil) nos dijeron que no había nada. Al otro día, fuimos a la planta como indican los operativos y ahí nos enteramos que hubo ese escape que nunca se informó”, cuestionó el funcionario.
La sanción implica una multa cuyo monto será definido por el Ministerio de Ambiente provincial.