El titular del CTE Walmir Morete criticó a la compañía y le reclamó detalles de lo ocurrido el pasado martes durante una parada de planta.
El pasado martes se registró una parada de planta en Profertil por un corte de energía eléctrica y como es habitual se procedió a realizar tareas de venteo.
Walmir Morete, titular del Comité Técnico Ejecutivo, aclaró esta mañana en diálogo con Radio Altos que el evento no obligó a infraccionar a la empresa ya que los sensores detectaron presencia de amoníaco por debajo de las 5 ppm, es decir, dentro de los valores permitidos.
“Ayer estuvimos hasta las 20h recorriendo la planta, se le pidió un informe a Profertil porque ellos también tienen sensores de amoníaco. Se está analizando si la planta actuó bien y después veremos cómo seguimos”, planteó el funcionario.
En ese punto, criticó a la compañía por no haber comunicado inmediatamente al CTE lo ocurrido y admitió que “muchas veces es complicado con algunas plantas y con otras más fácil” la comunicación.
“Cada empresa tiene su política de cómo y qué comunica, ahí no podemos acceder porque son cuestiones de la empresa, pero sí tenemos que exigirle que nos cuente todo. Por eso vamos a las plantas y pedimos informes. No nos pueden negar la información porque el CTE tiene ese poder de policía y todo lo que se les pida lo tienen que informar”, especificó.
Morete recalcó que la información que brindó Profertil no fue suficiente y por eso el CTE está investigando cuál fue la causa por la que “no comunicaron lo que tenían que comunicar”.
De hecho, adelantó que hoy mantendrán una reunión con proceso APELL y manifestarán la preocupación por el accionar de la empresa.
“Consideramos que con lo que pasó se tendría que haber decretado un Pret 1 que es un aviso y eso lo tiene que decretar la empresa. Ahora nosotros tenemos que investigar y analizar todo lo que pasó y que APELL plantee en sus reuniones por qué la empresa no decretó un Pret 1. No es grave, pero es algo que permite tener a la población cuidada y advertida de lo que pasa”, subrayó.
Reiteró que no fue una cuestión riesgosa, pero que sí Profertil debería haber informado de manera inmediata que por un corte de energía eléctrica se paralizó el funcionamiento de sus dos plantas y sus sensores detectaron presencia de amoníaco en el ambiente.