En el marco de la inauguración de un hospital modular que encabezó el presidente Alberto Fernández en Exaltación de la Cruz, tres activistas que protestaban contra el uso de agrotóxicos en campos de ese partido bonaerense fueron arrestados. También fue aprehendido un periodista que registraba con un celular lo que estaba sucediendo.
“Estábamos en la vía pública, por fuera del vallado, y cuando intentamos desplegar una bandera que decía “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, se nos tiraron encima muchas personas de seguridad sin identificar”, contó esta mañana en Radio Altos Anabel Pomar, periodista y activista de Exaltación Salud, un grupo ambiental de vecinas y vecinos.
A uno de sus compañeros lo tomaron del cuello y cuando intentaron irse del lugar les cruzaron dos patrulleros de la Policía Bonaerense.
“Nos detuvieron a tres personas ilegalmente; hubo abuso de autoridad sin decirnos por qué nos detenían. Y a un periodista que estaba filmando todo le pegaron y le sacaron el celular. A las cuatro horas nos dejaron salir de la comisaría, después de procesarnos por resistencia a la autoridad”, continuó relatando.
Remarcó que la protesta que estaban realizando era pacífica, que nunca habían ni increpado ni insultado al presidente y que los gritos comenzaron cuando fueron abordados por el personal de seguridad de Presidencia.
Admitió que dentro de la comisaría del pueblo Los Cardales donde se estaba inaugurando el hospital vivieron cuatro horas de nerviosismo y confusión porque no les informaban en calidad de qué estaban demorados. “Sigo sin creer lo que pasó y que nos hayan procesado. Lo único que intentábamos era ejercer el derecho de libertad de expresión y de libertad de protesta. Fue un claro acto de persecución”, denunció.
Pomar remarcó que seguirán exigiendo “vivir en un ambiente saludable” y, en ese sentido, detalló que el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz tiene poco más de 60 mil hectáreas y más de 30 mil hectáreas están ampliamente pulverizadas. “Tenemos agrotóxicos en el agua de red y de pozo, agrotóxicos en el suelo, vecinos con agrotóxicos adentro del cuerpo, y tenemos en barrios en 30 manzanas con 50 casos de cáncer”, alertó.