Las vicisitudes de elegir al candidato para competir en los comicios y tratar de mantener el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.
La dividida oposición de Venezuela, que nombró un nuevo liderazgo esta semana, enfrenta el enorme desafío de recomponerse en el corto plazo de cara a las primarias para escoger el candidato que participará en las elecciones presidenciales y tratar de mantener el diálogo con el gobierno, según analistas y legisladores consultados.
La mayoría de Asamblea Nacional de la oposición eligió el jueves una nueva directiva que nombrará una comisión para proteger los activos de Venezuela en el exterior, incluido el refinador Citgo, luego de que votara la semana pasada para eliminar el gobierno y presidencia interina de Juan Guaidó.
Los partidarios de eliminar el gobierno interino de Guaidó, cuyo respaldo internacional disminuyó gradualmente, argumentaron el fracaso en sacar del poder a Maduro, indicando que se requiere construir una nueva unidad para los comicios presidenciales, previstos tentativamente para 2024.
Pero la coordinación en el seno de la oposición depende de la voluntad de los dirigentes para definir una estrategia común hacia las presidenciales, dijeron analistas consultados, quienes agregaron que una recomposición de la unidad opositora puede tomar tiempo y arriesgaría las primarias de junio.
Tres de los principales partidos políticos del país -Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo- fueron los que aprobaron desaparecer el gobierno interino. El cuarto partido en importancia, Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, votó en contra, al igual que otras pequeñas organizaciones políticas, publicó la agencia Reuters.
“Lo que acabamos de ver (eliminación del interinato) debilita la unidad, debilita la posibilidad de llegar a acuerdos y de alguna manera pone en riesgo las primarias“, agregó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La falta de coordinación dentro de la oposición, según analistas, también pudiera retrasar la discusión de temas políticos y electorales en la mesa de diálogo que se lleva adelante en México, que se reanudó en noviembre con la firma de un acuerdo para crear un fondo humanitario con el apoyo de Naciones Unidas como una forma de aliviar parcialmente la crisis social del país.
“Mientras mayores desacuerdos internos haya en la oposición, el oficialismo los aprovechará“, dijo el politólogo y profesor, John Magdaleno.
Fuente: agencia NA.