“Veremos si esa tendencia se puede sostener en los próximos meses”, manifestó el economista del CREEBBA Jerónimo Etcheverry.
De acuerdo a los datos recabados por CREEBBA 2022 cerró con una inflación en Bahía Blanca de 85,7%, tal como lo informamos ayer en nuestro diario digital, superando en 37,6 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor de 2021 que fue de 48,1%.
El economista Jerónimo Etcheverry remarcó que la variación de precios del año pasado fue la más alta desde que CREEBBA realiza mediciones en la ciudad y aseveró que ese dato “es preocupante”.
De todos modos, en diálogo con Radio Altos subrayó que en los últimos dos meses de 2022 se registró una leve desaceleración de la inflación teniendo en cuenta que entre julio y octubre la suba de precios promedió 6,5% y en el bimestre noviembre- diciembre 4,5%.
“Veremos si se puede sostener en los meses que siguen”, remarcó. Que el índice inflacionario siga en baja, aclaró, dependerá de varios factores, entre ellos, qué ocurrirrá con las tarifas de los servicios públicos y con los valores de los combustibles.
En tanto, al ser consultado sobre alquileres advirtió que los incrementos mensuales estuvieron “muy por encima” de la inflación general y a futuro dijo que todo dependerá de cómo evolucione la oferta (evidenció una baja pronunciada durante todo 2022) mientras la demanda sigue siendo muy alta.