Pasan las semanas y no hay avances respecto a la salida de las y los puesteros del Mercado Municipal para poder comenzar con las obras de puesta en valor.
El abogado Hernán Larrañaga explicó esta mañana en Radio Altos que en las últimas reuniones con funcionarios municipales se lograron principios de acuerdo, pero aún no hay una aceptación oficial por parte de cada uno de las y los comerciantes.
En los últimos encuentros entre letrados que asesoran a las y los puesteros y representantes de la comuna se avanzó en la ampliación del compromiso de ayuda por parte del Municipio en el pago del alquiler de los nuevos locales.
La Municipalidad se hará cargo del 100% del alquiler de los primeros seis meses, del 75% en el segundo período también de seis meses y de un 50% en el tercer período de seis meses. Además, se suma el proyecto de no pago de la tasa de Seguridad e Higiene por parte de comerciantes y de que el Ejecutivo se haga cargo de los costos de mudanza, de instalación en los nuevos locales y de publicidad.
“Ahora queda que cada mercaderista acepte definitivamente esa propuesta; todo está pendiente de que se consigan los locales”, remarcó.
Insistió que si bien la etapa de negociación está relativamente acordada, eso no significa que todos los y las comerciantes hayan aceptado la propuesta. Y agregó que ahora el tema pasa por un segundo plano, como definió Larrañaga: conseguir locales para que las y los puesteros se muden antes del 1 de enero que es la fecha que planteó el Ejecutivo de cierre del edificio de Donado 151.
Los costos de alquiler de los comercios es una de las principales trabas para avanzar en ese proceso debido a que se trata de valores mucho más elevados que los que se abonan por los puestos del Mercado.
“La fecha de cierre del Mercado para comenzar con las obras se intentó para el 1 de enero, pero no sé si se logrará. No estarán todos los puesteros en condiciones para retirarse en esa fecha”, planteó.
Y concluyó: “El Mercado está en una situación compleja, bajaron muchísimo las ventas del mercado. Hay una situación compleja para desanudar”.