El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia recorrió las obras en la Planta Patagonia y cuestionó "falta de coordinación" con el Municipio
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, recorrió las obras del nuevo módulo de potabilización de la Planta Patagonia y lanzó críticas al Municipio por la “falta de coordinación” a la hora de planificar el desarrollo territorial.
“Normalmente se avanza con la urbanización sin tener en cuenta si hay agua o no, todos piensan que hacemos un pozo y hay agua pero no es así”, cuestionó el ingeniero, al tiempo que advirtió que “esa es la base de todo; el agua para Bahía y la región está comprometida desde hace años, no hay capacidad para seguir sumando barrios“.
Según argumentó ante los medios, “lo que se hace es no dar las prefactibilidades a ABSA hasta que no haya seguridad de que va a haber agua”. Y aseguró que con estas obras “se logra que esa agua que se pierde, se inyecte y llegue a los lugares”.
“Bahía es una de las ciudades que más creció sin saber si había agua, sobre todo en las zonas altas donde más cuesta que llegue el servicio”, subrayó el funcionario y ratificó que “por muchos años no hubo coordinación, no solo en Bahía sino en muchos municipios”.
Respecto a los trabajos en la Planta Patagonia, explicó que los módulos van a generar 1.125.000 litros más de agua por hora, que representan de 15 a 18% de incremento de potabilización. “Es agua nueva que se inyecta a la red, y lo bueno es que se hacen en poco tiempo, con lo cual la vamos a tene antes de mitad del año que viene, operativa en su totalidad para llegar al otro verano con más agua en la red”, anticipó.
Jelinski explicó que los trabajos, sumado al recambio de cañerías, darán un alivio a la situación que tiene la ciudad hace años, pero reconoció que “lamentablemente esa situación se va a vivir en parte este verano”.
La obra está en más del 70% en la parte modular, en un 40% de la obra civil y el siguiente paso es anexar ambas partes. Entre las intervenciones figuran terminar las plateas de hormigón, poner más módulos y hacer la interconexión para finalizarla.