Decidió cambiar su rumbo y no iniciar las tareas de prospección sísmica frente a la costa de Mar del Plata.
El barco BGP Prospector que fue elegido por la empresa noruega Equinor para realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino finalmente cambió su rumbo y en lugar de acercarse a las costas argentinas se dirige a Surinam.
“En líneas generales lo considero como una buena noticia, como una buena señal, en el contexto de las iniciativas para llevar a cabo las explotaciones petroleras offshore que impulsa el gobierno con las petroleras extranjeras”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos Rafael Colombo integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Recordó que la autorización por parte del gobierno argentino para que la firma petrolera noruega pueda avanzar con la actividad offshore en el Mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata provocó la presentación de denuncias judiciales. De hecho, mencionó que hay vigentes tres medidas cautelares que obligaron a suspender la actividad de Equinor.
Si bien afirmó que la decisión de Equinor de cambiar el rumbo de su barco es una buena señal, recalcó que desde las organizaciones ambientales y desde las asambleas de vecinas y vecinos que vienen oponiéndose a este tipo de proyectos de exploración offshore, siguen muy alertas.
El letrado analizó que el motivo de Equinor de no iniciar las tareas de prospección sísmica en el Mar Argentino puede estar vinculado a la causa judicial propiamente dicha o a que la empresa se hartó de las dilaciones, y en ese marco, decidió concentrar o redireccionar las operaciones de su BGP Prospector hacia otro destino.
“Hemos logrado, las asambleas y las organizaciones ambientalistas, frenar este intento de que nuestro Mar Argentino se convierta en un territorio de sacrificio. Es una buena señal que el barco haya pegado un volantazo porque venía a avanzar con la prospección sísmica”, enfatizó.
Sin embargo, insistió en que siguen en alerta y que continúan con la lucha de la defensa del Mar Argentino.