Coope Borlenghi
Locales - 09/11/22
Locales - 09 de noviembre 2022, 08:38

Falta de pediatras: “La situación es grave”

Lo aseveró el titular de la AMBB Carlos Deguer.

Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, se refirió esta mañana en Radio Altos a una problemática que no solo se presenta en nuestra ciudad sino que se está registrando en todo el país: la falta de pediatras.

“Es un problema que nos tiene a todos muy preocupados. Está matizado por cuestiones económicas, sociales y vocacionales. Creíamos que después de la pandemia habría un cambio de mirada hacia la salud, pero es decepcionante lo que está pasando. La falta de vocación para la pediatría es un problema que nos cuestiona a todos”, expresó el médico pediatra.

Afirmó que una de las causas por las cuales los nuevos profesionales no eligen esa especialidad es económica. En ese punto, remarcó que pediatría es de las especialidades menos rentables y que “hoy en día prácticamente el valor de una consulta hace que sea difícil que un individuo se pueda sostener económicamente”.

Asimismo, indicó que se trata de una especialidad a la que se han volcado en los últimos años más mujeres que hombres y en el caso de las mujeres, optan por no realizar guardias.

“Muchos jóvenes ya no eligen la profesión porque no pueden sobrevivir económicamente en las condiciones actuales. Hoy los valores que se pagan tanto en el ámbito público como en el privado no permiten que el profesional tenga un único trabajo, sino que tiene que realizar multiempleo”, remarcó.

A modo de ejemplo mencionó la situación del Hospital De Niños “Sor María Ludovica” de La Plata: “Hace 30 años se peleaban por una residencia en el Ludovica; hoy de 25 cargos ofrecidos, se ocuparon 4”. “Esto refleja, no el deterioro del hospital, sino de la salud. La situación es grave, merece mucha atención. Hay cambios que se están intentando hacer, pero no alcanza, tienen que ser más profundos”, sostuvo.

Deguer insistió en que se debe repensar el sistema de salud en el ámbito público y en el privado para ofrecerle al profesional condiciones sociales, económicas y aceptables. “Hoy estar al frente de una guardia se transforma en una situación de riesgo. Llama la atención la cantidad de gente que acude a las guardias”, alertó, por último.

Carlos Deguer en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas